Los trabajadores de todos los centros de Santa Bárbara aceptan el preacuerdo sobre el ERTE que esperan firmarlo el lunes

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 17:48

SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de todos los centros de trabajo de Santa Bárbara Sistemas han refrendado el preacuerdo sobre el nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), alcanzado el pasado martes y que podría afectar a hasta 375 trabajadores de las plantas de Granada, Trubia, la central de Madrid y la fábrica de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), según han indicado a Europa Press fuentes cercanas a la operación, que esperan firmar el acuerdo el próximo lunes.

Las fuentes han indicado que "los trabajadores han refrendado mayoritariamente, en algunos casos incluso con unanimidad, el preacuerdo sobre el ERTE y también sobre el convenio colectivo".

Este nuevo expediente viene justificado por la caída de la carga de trabajo respecto a las previsiones que la empresa hizo el pasado año.

Según el texto del acuerdo suscrito entre empresa y trabajadores, el acuerdo contempla que los dos últimos ERTE, el presentado en 2014 y el presentado el pasado año, "se fusionarán en uno sólo, lo que permitirá que todo sea más manejable y una gestión más fácil".

Las fuentes han recordado que el ERTE se aplicará durante 2014 y 2015 y las condiciones económicas serán las que se establecieron para el primer ERTE.

En cuanto al número de trabajadores afectados, en la fábrica de Trubia (Asturias) podrán verse afectados en ese único expediente hasta 213 trabajadores, en Granada se podrían ver afectados en ese ERTE unificado hasta 70 trabajadores; en la sede central de Madrid podrían verse afectados por el expediente hasta 13 empleados en ese solo ERTE; y en Sevilla puede haber hasta 79 trabajadores posibles afectados.

Asimismo, precisan que este ERTE se aplicará "en función de la carga de trabajo de cada centro, y en función de ello habrá más o menos afectación".

Además, han precisado que el ERTE puede afectar a toda la plantilla de estos centros mencionados, para que la proporción de las cargas de trabajo "sean más equitativa, para asegurar la operatividad y la continuidad del negocio". "Se intentará que la aplicación del ERTE sea rotatoria, para que la distribución de las cargas sea lo más equitativa posible", han añadido las fuentes.

Dejan claro que este ERTE "no afecta a la operatividad de los centros de trabajo ni a los contratos en vigor ni a la posibilidad de conseguir algunos nuevos contratos".

Las fuentes han explicado que prevén que este ERTE entre en vigor a mediados de mayo, toda vez que esperan que se pueda firmar el 12 de mayo, a partir de ese momento se llevaría la documentación "y a partir de entonces se aplicará en cualquier momento que sea necesario y en la medida en que sea necesario".

Asimismo, se ha creado una comisión de seguimiento, que se reunirá cuando sea necesaria, y en cada centro de trabajo habrá una reunión mensual "para ir fijando las suspensiones temporales que sean necesarias".