Tragsatec anuncia 29 nuevos despidos y la reducción salarial a 199 trabajadores, según CCOO

Actualizado: viernes, 3 agosto 2012 19:05

SEVILLA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública del ámbito de la ingeniería agrícola Tragsatec ha anunciado otros 29 despidos, que se suman a los 60 del pasado mes de mayo, y la reducción de jornada y de salario a 199 trabajadores más, según asegura CCOO, que denuncia más despidos en la Administración autonómica que significan "menos servicios y de peor calidad".

En una nota, el sindicato lamenta que "los recortes presupuestarios de la Junta de Andalucía están atacando al eslabón más débil de su cadena productiva, las subcontratas, en este caso Tragsatec, que ha hecho oídos sordos a las propuestas sindicales que pueden evitar estos despidos".

Agrega que además, "al tratarse de una empresa pública estatal su plantilla padece doble recorte el autonómico y el aprobado por el Gobierno central con la reducción de la paga de Navidad".

Los trabajadores de Tragsatec prestan sus servicios en la Dirección General de Fondos Agrarios dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca en sus delegaciones provinciales de toda Andalucía y entre otras importantes tareas se encargan de la gestión de las ayudas europeas de la PAC, que "tan necesarias resultan para la subsistencia de nuestro agricultores".

CCOO denuncia que la dirección de Tragsatec "ha hecho oídos sordos a las propuestas sindicales dirigidas a evitar los despidos con medidas como suspensiones de contrato, prejubilaciones o bajas incentivadas, y anuncia los 29 despidos como inevitables siguiendo con su política de despidos indiscriminados sin contar con la representación sindical".

Estos nuevos despidos sumados a otros 60 en el último mes de mayo vienen provocados por lo recortes presupuestarios, siendo en este caso la Junta de Andalucía, la que aun manteniendo la dotación económica de dichas asistencias, amplia su plazo de ejecución casi cuatro meses más, en consecuencia, menos dinero para mantener a menos trabajadores".

Agrega que, además, la plantilla de Tragsatec, al tratarse de una empresa pública estatal, "padece el doble recorte, esto es, por un lado, el autonómico que provoca la perdida de puestos de trabajo y reducción de jornada y salario y por otro, el aprobado por el Gobierno central que le dejará sin paga de Navidad".

"Apelamos al sentido de la responsabilidad social tanto de la dirección del Grupo Tragsa como de la propia Junta de Andalucía para abrir un proceso de negociación de reestructuración de la plantilla de Tragsatec y así evitar medidas traumáticas de destrucción de más empleo", ha declarado Jose Antonio Frejo, responsable de negociación colectiva de la Federación de Comfia CCOO-A.

CCOO acometerá todas las acciones legales y sindicales necesarias para evitar la destrucción de lo que entiende, es también, "la gestión de lo público", si no son oídas sus propuestas.