Traumatólogos del Hospital Macarena resuelven en un mes cuatro complejos casos de columna vertebral

Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 15:30

SEVILLA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Columna del Servicio de Traumatología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha resuelto durante este mes hasta cuatro intervenciones quirúrgicas de alta complejidad con el objetivo de resolver el disbalance (desequilibrio) de la columna vertebral que padecían los pacientes.

En concreto, se habla de disbalance cuando la columna vertebral no está derecha ni aplomada. Para lograrlo, el equipo que dirige el especialista Manuel Rovira ha utilizado dos complicadas técnicas, la de 'Ponte' y la de 'Thomasen', que ha permitido la recuperación del equilibrio de la columna vertebral de los pacientes.

En su consecución ha sido necesario cortar en forma de cuña las vértebras para enderezar y equilibrar la columna. El corte de la vértebra, al alojar la medula espinal, implica una precisión máxima para no dañar estos tejidos.

Además del riesgo de lesión medular, existe el riesgo de sangrado, ya que se puede perder entre 2,5 y 3 litros de sangre al realizar esta intervención. Con el fin de evitarlo, los profesionales han utilizado un recuperador de la propia sangre del paciente y han monitorizado la función de la médula para minimizar los riesgos.

En concreto, las intervenciones se han practicado sobre cuatro mujeres con edades comprendidas entre los 76 y los 26 años a quienes se les han realizado correcciones de la deformidad vertebral mediante la colocación de tornillos dentro de las vértebras, el sacro y el hueso ilíaco, así como barras de conexión preformadas para fijar la postura en la que se tenga que quedar la paciente.

Para la realización de estas operaciones, los cinco traumatólogos que integran la Unidad de Columna han contado con la colaboración del jefe clínico del Complejo Hospitalario de León y experto en cirugía del Raquis, Manuel Fernández.

ACTIVIDAD DE LA UNIDAD DE RAQUIS

La Unidad de Raquis del este hospital sevillano realiza anualmente unas 300 cirugías del raquis, a razón de unas cinco intervenciones a la semana. Las patologías más comunes son las relacionadas con la columna degenerativa, como son las hernias discales, estenosis de canal medular, artrosis listesis, y espondilólisis, entre otras.

Asimismo, se realiza la cirugía de las deformidades en niños, adolescentes y adultos, tanto si la patología es congénita (de nacimiento) como si es adquirida. Las fracturas vertebrales que precisan tanto un tratamiento conservador como quirúrgico son también tratadas en la Unidad.

La cirugía tumoral es otro de los campos donde se actúa tanto en los tumores benignos como malignos, ya sean estos últimos primarios de la columna o metastásicos de otros órganos.

En esta línea, el jefe de la Unidad, Manuel Rovira, explica cómo el equipo de traumatólogos ha participado también en la puesta en marcha de un protocolo de compresión medular de metástasis vertebrales. Así, sostiene, "cuando un paciente sufre una compresión de la medula espinal por invasión tumoral, actuamos inmediatamente para evitar la parálisis y realizamos técnicas mínimamente invasivas en el tratamiento de determinados tumores", precisa.

Esta iniciativa de guía clínica se utiliza actualmente a nivel intrahospitalario y ha sido elaborada de forma multidisciplinar con los especialistas de Oncología Médica y Radioterápica y de Urgencias.