Tribunales.- Acusado de agredir con un puñal a un policía alega que un problema mental le hace escuchar "voces"

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 14:15

SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

F.J.V.R., el individuo procesado por agredir a dos agentes de la Policía Nacional --a uno de ellos con un puñal-daga-- que le habían sorprendido mientras circulaba por la capital hispalense en una bicicleta de 'Sevici' previamente robada, negó hoy los hechos y alegó que es toxicómano y sufre una enfermedad mental, concretamente un trastorno esquizofrénico paranoide, que le hace escuchar "voces" de tipo persecutorio.

Durante la celebración hoy martes del juicio en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla, el encartado señaló que el día de los hechos circulaba en una bicicleta por la calle Hermano Pablo de la capital hispalense acompañado por B.E.U. --ya fallecido--, aunque aseguró no recordar la procedencia de la bicicleta debido a que "había consumido alcohol y sustancias estupefacientes".

En este sentido, reconoció que, en el momento en que dos agentes de paisano les dieron el alto, portaba un machete debajo de la chaqueta --"propiedad" de su acompañante ya fallecido--, pero defendió que "nunca lo saqué", señalando que las lesiones alegadas por los policías "se las harían cuando me agredieron". "Yo me defendí, pero no pegué", puso de manifiesto.

De igual modo, el agente que fue presuntamente agredido con el puñal-daga explicó que el día de autos dieron el alto a estos dos individuos y les cuestionaron por el origen de las bicicletas en las que circulaban, pero "sin mediar palabra" el acusado "se abalanzó sobre mí en una actitud súper violenta, me dio varios puñetazos y sacó de la chaqueta un puñal, lanzándome varias puñaladas al pecho".

Asimismo, el otro agente de la Policía Nacional que estaba presente en el momento de la detención coincidió con su compañero en destacar que el encartado "estaba muy agresivo, aunque tenía sus facultades intactas", y reconoció que el cuchillo únicamente lo vio en el suelo, una vez concluido el forcejeo, en el que el acusado "nos dio multitud de golpes y patadas, pues su fuerza era tremenda".

LOS HECHOS

Según relata el Ministerio Público en su escrito de acusación, consultado por Europa Press, los hechos tuvieron lugar el pasado día 20 de abril de 2008, cuando el procesado, en compañía de B.E.U. --ya fallecido--, se apoderó de dos bicicletas de 'Sevici' valoradas en 2.180 euros que se encontraban estacionadas en un aparcamiento, por lo que previamente tuvieron que fracturar el anclaje de las mismas.

Posteriormente, a la altura de la calle Hermano Pablo de la capital hispalense y cuando ambos se encontraban circulando sobre las bicicletas, fueron interceptados por dos agentes de la Policía Nacional, los cuales, aunque se encontraban de paisano, se identificaron como policías mostrándoles sus placas y los carnés profesionales.

En ese momento, el procesado sacó un puñal-daga con una longitud de 41 centímetros y una hoja curva de 24, "y con ánimo de acabar con la vida" de uno de los agentes procedió "intencionadamente" a lanzarle varias puñaladas "dirigidas" a su pecho, lo que no pudo lograr ya que el funcionario policial logró cubrirse con las manos y esquivó algunas de las acometidas. Así, el otro agente acudió en auxilio de su compañero, procediendo el encartado a golpear a ambos "con patadas y puñetazos", logrando finalmente reducirlo.