Fiscalía rebaja a 31 meses de cárcel su petición a policías por falsear citaciones

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 16 junio 2016 14:06

SEVILLA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Sevilla ha rebajado este jueves de cinco años a dos años y siete meses su petición de cárcel para los cuatro policías locales acusados de falsear mediante un sello manipulado hasta 53 citaciones a juicios para así poder cobrar las dietas, mecanismo a través de cual defraudaron supuestamente hasta 5.038,75 euros al Ayuntamiento hispalense.

En la última jornada del juicio, el Ministerio Público ha modificado sus conclusiones provisionales y ha rebajado igualmente de cinco años a dos años y tres meses la petición de inhabilitación especial para cada uno de los agentes a cuenta de un delito continuado de falsedad en documento público cometido por funcionario público en concurso con un delito de fraudes y exacciones ilegales.

Para llevar a cabo esta rebaja en su petición de pena, el fiscal ha aplicado la atenuante muy cualificada de reparación del daño después de que los cuatro policías acusados hayan devuelto el dinero supuestamente defraudado al Consistorio hispalense.

En su informe final, ha desvelado que, por su parte, se ha intentado llegar a un acuerdo con los abogados de los agentes para intentar rebajar a dos años la pena de cárcel y evitar la inhabilitación especial, algo que no ha sido posible finalmente al considerar que "la Ley es la que determina la pena".

El fiscal ha lamentado, al mismo tiempo, el "gran quebranto" que le podría suponer a cada policía la inhabilitación durante dos años y tres meses, pues significaría la pérdida de su "modus vivendi", por lo que ha dicho que "ojalá se pueda conseguir un indulto" y que "la posición de la Fiscalía sea lo más favorable".

CASO "TRAUMÁTICO"

En este sentido, el representante del Ministerio Público ha admitido que, para él, se ha tratado de un juicio "traumático" porque ha sido profesor en la escuela de policías, pero ha querido dejar claro que su intención "no era hacer sangre" sino "aplicar la Ley". "La Ley es lo que nos queda, y hemos actuado de acuerdo a la Ley", ha subrayado.

"Ha sido una investigación, no una persecución", ha apostillado el fiscal, que ha asegurado que, si los acusados hubieran sido particulares en vez de policías, la petición de pena no superaría el año y medio de prisión, enfatizando que en este caso se trata de "funcionarios públicos".

Para el fiscal, la prueba clave ha sido el informe pericial acerca del tampón manipulado que fue supuestamente empleado para falsear las citaciones judiciales. "El peso de la prueba pericial es tan tremendo, tan fuerte, que si no hubiéramos tenido esa prueba, esto se habría quedado en nada", ha añadido.

LOS AGENTES NIEGAN LOS HECHOS

"Ojalá hubiéramos tenido otras pruebas de contrario que hubieran podido contradecir" dicha prueba pericial, ha señalado el fiscal, que ha defendido el trabajo realizado por el juez de Instrucción número 7 de Sevilla en torno a la investigación de este caso. "Se podrá decir de otros juzgados que son reinos de taifas, pero este juzgado no lo es", ha zanjado.

El juicio ha quedado visto para sentencia después de que las defensas de los policías locales hayan solicitado su libre absolución.

En la primera jornada del juicio, los cuatro acusados negaron los hechos y aseguraron que siempre acudieron a los juicios a los que fueron requeridos, negando además haber empleado un sello falsificado de los juzgados para poder cobrar dichas dietas.

Contenido patrocinado