ESPARTINAS (SEVILLA), 9 (EUROPA PRESS)
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla), Matilde Marín, advirtió hoy de que todos los documentos empleados en la denuncia formulada contra el alcalde, Domingo Salado (PP), por la supuesta ampliación de su vivienda en contra de las normas urbanísticas y sin que el regidor se abstuviera de votar en los trámites del proyecto "son públicos", insistiendo en que en los hechos denunciados "hay indicios de delito".
En declaraciones a Europa Press, Matilde Marín expresó su "confianza en la Justicia" y negó "totalmente" que alguno de los documentos en los que se sustenta su denuncia haya sido obtenido por medios ilícitos. "Todos son documentos públicos", dijo la portavoz socialista sobre las sospechas de la defensa de Domingo Salado en cuanto al acceso de los socialistas al contrato de compraventa rubricado por el primer edil.
Mientras el Juzgado Mixto número 1 de Sanlúcar la Mayor ha citado a declarar en calidad de imputado a Salado, quien no se habría abstenido de votar en la tramitación de la operación urbanística que incluiría la ampliación de su vivienda, la portavoz del PSOE aseguró que la denuncia no constituye un intento por judicializar el debate político del municipio. Así, alegó que al margen de los recursos del PSOE, la denuncia fue formulada por ella misma a través de un gabinete jurídico seleccionado personalmente.
"Los documentos son públicos y entendemos que en los hechos hay indicios de delito", insistió Matilde Marín para defender que los documentos recabados han llegado a sus manos por medios legales.
LA DENUNCIA DE MARÍN
Según un auto de dicha instancia judicial, recogido por Europa Press, Salado está citado a declarar el 3 de julio en calidad de imputado en previas incoadas en su contra por una posible infracción penal, extremo derivado de una denuncia formulada Marín, en cuanto a supuestos delitos de prevaricación por concesión indebida de licencia y contra los derechos cívicos.
En la denuncia, se relata que entre 1999 y 2002 diversos vecinos de la urbanización La Juliana solicitaron sin éxito al Ayuntamiento la adquisición de unas fincas de titularidad municipal que colindaban con sus respectivas viviendas al objeto de ampliarlas, pero "el Ayuntamiento se negó en todo momento", toda vez que el propio alcalde es uno de los propietarios de las viviendas que se alzan en esta urbanización ahora bautizada como 'Capitán General Gutiérrez Mellado'.
No obstante, y pese a que el Ayuntamiento alegaba las normas urbanísticas para tal denegación, el Ayuntamiento vendió los suelos a la promotora 'Acimentar SL' en 2003 y aprobó su proyecto de urbanización, al que siguió un proyecto de parcelación del que resultaban 40 parcelas. El proyecto urbanístico fue así tramitado por el Ayuntamiento y, en concreto, la parcela 24 "vio aumentada su edificabilidad y mejoradas sus condiciones", una parcela que fue "vendida" por Acimentar al propio alcalde por 39.065,79 euros.
El PSOE entiende, así, que el alcalde tenía "un interés directo" en la aprobación de los proyectos reformados entregados por 'Acimentar SL' al Ayuntamiento y, de hecho, "no dudó" en ejercer su derecho a voto en las sesiones plenarias y reuniones de la Junta local de Gobierno que analizaron las distintas fases de tramitación de esta iniciativa urbanística, si bien en abril de 2005 sí reconoció públicamente su "interés" en el asunto y se ausentó de una votación en el pleno.
Además, denuncia el PSOE que a través de una licencia de obras para un local sin uso y un sótano, el alcalde ha edificado en esta parcela número 24 "una vivienda adosada con la suya, una auténtica ampliación de su vivienda, con una edificabilidad superior a la permitida e infringiendo la normativa urbanística".