SEVILLA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo (TS) analizará este miércoles el recurso que la Gerencia de Urbanismo y la Universidad de Sevilla (US) interpusieron ante el dictamen de julio de 2009 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que supuso la paralización de las obras de la futura Biblioteca Central de la en los Jardines del Prado por considerar que el uso educativo estipulado para este espacio en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 del Ayuntamiento de Sevilla es "contrario a derecho".
Según ha informado a Europa Press fuentes del Supremo, este miércoles se deliberará acerca del fallo de este recurso, aunque la sentencia no se hará pública, según han advertido, hasta pasada "una semana o quince días" desde el próximo 30 de marzo.
La Universidad de Sevilla, no obstante, estará pendiente del Supremo desde un día antes --este martes 29 de marzo-- porque sus servicios jurídicos prevén que desde esa fecha también se pueda conocer "alguna noticia" sobre la primera de las sentencias que emitió el TSJA al respecto de la biblioteca. Concretamente, sobre el fallo del 4 de junio de 2009 en el que defendía la consideración de la zona como "parque central" --tal y como se estipuló en el Plan Especial que se redactó en 1994 para el sector 21 del Prado de San Sebastián-- frente a los designios del nuevo PGOU, que calificaba estos 3.915 metros cuadrados del frente oriental del parque como "equipamiento educativo" para facilitar la construcción de la biblioteca promovida por la US.
Tal y como adelantó en su edición del domingo 'El Correo de Andalucía', el rector de la Hispalense ya ha manifestado en más de una ocasión que la institución que dirige no tiene "un plan B" para la biblioteca porque está convencido de que la justicia les dará la razón.
Queda muy poco, por tanto, para conocer realmente si esto ocurrirá y la Hispalense, hasta el momento, se muestra muy cauta antes de valorar un posible fallo desfavorable para sus intereses. Eso sí, fuentes de la US advierten de que, "sea cual sea el fallo, seguro que lo va a utilizar alguna de las partes implicadas".
Las obras de esta biblioteca, diseñada por la arquitecta iraquí Zaha Hadid --una de las profesionales más cotizadas internacionalmente desde que, en 2004, obtuvo el Premio Pritz-ker--, se paralizaron en julio de 2009 por "orden inmediata" del TSJA, hace ya casi hace dos años.