El TSJA confirma cinco años y dos meses de cárcel al condenado por robo y agresión a un anciano en Brenes (Sevilla)

Archivo - Absuelven a un hombre en Almería condenado a ocho años por violación ante las "serias dudas" sobre los hechos
Archivo - Absuelven a un hombre en Almería condenado a ocho años por violación ante las "serias dudas" sobre los hechos - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 17 junio 2024 17:35

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sección de Apelación Penal de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado una condena de cinco años y dos meses de cárcel a un joven condenado por robo con violencia e intimidación a un anciano de 89 años de edad, que tiene limitada capacidad deambulatoria, tras entrar en su domicilio y amenazarle con un cuchillo de cocina de 8cm de hoja y 19 cm de longitud.

En la sentencia, fechada el pasado 15 de mayo, remitida por la oficina de comunicación del Alto Tribunal, se desestima el recurso del apelante al considerarse probados los hechos por los que fue condenado, el 17 de noviembre del pasado año, por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla.

El auto relata que el 26 de abril de 2023, el condenado accedió al interior de la vivienda de la víctima "exigiendo con gritos que le diera 20 euros o le mataría". En este sentido, el entonces acusado registró el mobiliario de la casa "abriendo cajones en busca de dinero, partió una cadena que llevaba al cuello y le quitó la cartilla del banco, así como las llaves del piso, diciéndole que las quería para entrar a robar durante la noche".

"Bajo esta situación de temor, la víctima propuso al agresor que fueran a un bar de la misma localidad, donde pediría prestado dinero al dueño y se lo daría", añade la sentencia. En ese establecimiento, "le golpeó la cara a la altura de la boca, cogiendo otra jarra de cristal y rompiéndosela en la cabeza". Como consecuencia de los hechos, "provocó en la víctima contusiones y heridas faciales, que requirieron cirugía plástica con anestesia local".

El TSJA confirma, además, de la pena de dos años y dos meses de prisión por un delito de robo con violencia e intimidación en las personas, en su modalidad agravada por cometerse en casa habitada y con instrumento peligroso, en grado de tentativa, otra pena de tres años de prisión, por un delito de lesiones cualificadas, así como dos meses de multa, a razón de una cuota diaria de seis euros, por un delito leve de lesiones.

El Tribunal sentenciador ha considerado "creíble y convincente" el relato mantenido por la víctima. El recurrente sostenía que lo sucedido estaba relacionado con relaciones sexuales, a cambio de dinero, y que "comoquiera que no dispondía de dinero en el domicilio, acudieron al bar para pedírselo al dueño del establecimiento", cuestión que el TSJA considera que "no está acreditado que viniera prestando servicios sexuales desde tiempo atrás".

Además, añade el auto, que al ser detenido por la Policía Local en el bar portaba un cuchillo, "dato que respalda el relato de la víctima", de modo que la "presunción de inocencia ha quedado enervada por la prueba de cargo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado