Tussam presenta unas cuentas "en equilibrio", pese a la bonificación tarifaria, y contabiliza 77,8 millones de viajeros

Archivo - Imagen de recurso de varios autobuses de Tussam, en foto de archivo.
Archivo - Imagen de recurso de varios autobuses de Tussam, en foto de archivo. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo
Publicado: martes, 19 marzo 2024 15:30

La flota recorre 19,6 millones de kilómetros en 2023 y las líneas 2 y 27 son las más demandadas en 2024

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública de autobuses urbanos de Sevilla ha presentado unas cuentas "en equilibrio" --la partida destinada a Tussam en el presupuesto municipal aprobado en 2023 era de 134,5 millones de euros-- en un año protagonizado por la bonificación del 50% respecto a la tarifa vigente, en los términos establecidos por el Gobierno vía Decreto-ley. Esta reducción se aplicó a todos los abonos de transporte y títulos multiviajes, lo que ha facilitado que el 92% de los usuarios hayan viajado con una tarifa bonificada.

Este asunto ha sido uno de los temas abordados en el Consejo de Administración de Tussam este martes. La partida de Personal ha sido, de nuevo, "la de mayor peso" en su cuenta de resultados, con 92 millones de euros. En este sentido, la plantilla se ha visto incrementada en 73 personas, según destacan fuentes municipales a Europa Press.

Una sesión en la que, junto a la formulación de las cuentas correspondiente al ejercicio de 2023, se han puesto sobre la mesa, entre otras cuestiones, el balance de de usuarios de este transporte público y las líneas con mayor demanda; la incorporación de nuevos vehículos y los resultados de una encuesta de satisfacción acerca del servicio ofertado.

En cuanto al número de viajeros, el año 2023 ha cerrado con 77,8 millones de usuarios, con un incremento de casi once millones respecto a 2022 (+16,4%). Como curiosidad, la flota de vehículos ha recorrido 19,6 millones de kilómetros en línea, un 2,2% más que el año anterior.

Desde la empresa municipal se ha destacado el "esfuerzo inversor" y se ha esgrimido al respecto la incorporación de 21 autobuses eléctricos y diez vehículos GNC-híbridos.

En este sentido, el Ayuntamiento ha realizado aportaciones presupuestarias "necesarias" para la prestación de un "servicio de calidad", valorado, según la última encuesta de satisfacción realizada, con un 7,8 sobre 10, y recomendada por el 96% de los clientes, señalan las mismas fuentes.

REGISTRO DE VIAJEROS Y LÍNEAS MÁS DEMANDADAS

Durante los dos primeros meses del año, los autobuses de Tussam han realizado 213.104 vueltas, con 3.333.638 kilómetros recorridos, con unos niveles de puntualidad y regularidad del 86% y 90% respectivamente. La demanda durante febrero ha sido de algo más de 7,2 millones de viajeros, en concreto 7.237.811, un 20,5% superior a la del mismo mes de 2023 (1.231.471 usuarios). Aunque estos datos están condicionados por haber tenido este año el mes de febrero un día más, la demanda media diaria se ha incrementado un 16,3%.

De este modo, en el acumulado de enero y febrero, la demanda se ha situado en 14.245.836 viajeros, un 19,9% más respecto al mismo periodo del año pasado, (2.366.324). Además, la demanda de este periodo supera en 351.356 viajeros (2,53%) la correspondiente al año 2019, último año previo a la pandemia.

Las líneas que acumulan mayor demanda durante estos dos primeros meses del año son la 2 (Puerta Triana-Barqueta-Polígono San Pablo-Heliópolis) con 1.504.719 viajeros (+31,4%); la 27 (Sevilla Este-Plaza del Duque) con 862.088 viajeros (+21,2%); la 13 (Pino Montano-Plaza del Duque) con 655.393 viajeros (+15,5%) y la línea 3 (Pino Montano-Bellavista) con 654.715 viajeros (+25,5%).

Además de las anteriores, también destacan por su incremento la línea del Metrocentro con 129.447 viajeros (+30%) y la línea 1 (Polígono Norte-Hospital Virgen del Rocío) con 120.486 viajeros más (+25,6%).

Respecto al uso de los distintos títulos de viaje, el más utilizado durante este periodo ha sido el bonobús sin transbordo (24%), le sigue el bonobús con transbordo (18,6%), entre primera cancelación y transbordo, la tarjeta del Consorcio (15,6%), la tarjeta de la Tercera Edad (12,3%), la tarjeta Estudiante (8,6%), el univiaje (6,7%) y el abono 30 días (6,1%).