UCA-UCE pide considerar como políticas sociales a las políticas de consumo y protección de este colectivo

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 13 marzo 2015 12:20

SEVILLA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) ha reclamado este viernes considerar como políticas sociales a las políticas de consumo y protección de este colectivo y un reconocimiento "real" del papel de las organizaciones sociales representativas de las personas consumidoras y su participación efectiva en el diseño de herramientas que promuevan un mercado más justo.

También ha pedido, en un comunicado, un impulso de las políticas públicas de protección de las personas consumidoras con "un carácter transversal e integrador", considerándolas en tiempos de crisis como políticas sociales.

En este sentido, UCA-UCE señala que una sola Agencia Andaluza de Defensa de la Competencia y Protección del Consumidor podría vincular, coordinar y compatibilizar las políticas de consumo y defensa de la competencia de todos los departamentos de la Junta de Andalucía.

Al respecto, la organización de consumidores ha recordado que, en más de tres décadas de autogobierno, las competencias de consumo han ido rotando por muchas y variadas consejería del Gobierno. "Andalucía es la única de las comunidades que accedieron a la autonomía por la vía del artículo 151 que aún no cuenta con un Instituto o Agencia de Consumo, como departamento específico para el desarrollo de estas políticas", ha subrayado.

UCA-UCE apunta que para avanzar en el compromiso de impulsar y apoyar a las organizaciones de personas consumidoras y usuarias es preciso abordar, entre otras cuestiones, el pleno y verdadero desarrollo del I Pacto Andaluz por la Garantía de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, firmado en su día entre las organizaciones de consumidores más representativas y la Junta de Andalucía, y que, a su juicio, se ha quedado en "un mero brindis al sol".

Asimismo, ha reclamado garantizar el acceso de las organizaciones representativas de las personas consumidoras y usuarias a los medios de comunicación de titularidad pública y fomentar el asociacionismo de las personas consumidoras como motor de avance e impulso de la vertebración de la sociedad andaluza.

POLÍTICAS DE SALUD

En cuanto a las políticas de salud, ante la situación de cuestionamiento creciente y los ataques que viene sufriendo el sistema sanitario público, no cabe duda alguna que la sanidad necesita "mejoras y reformas", pero desde la premisa "irrenunciable" de que las mismas deben seguir siendo públicas, universales, gratuitas y financiadas fundamentalmente mediante impuestos directos.

Capital importancia tienen también las políticas de vivienda, según UCA-UCE. Es necesario garantizar el derecho a una vivienda "digna, adecuada y de calidad", así como el de residir dignamente cuando se carezca de recursos.

En este ámbito, entiende estos derechos como ejercitables ante los poderes públicos, incluidas las instancias judiciales, y para el que las administraciones de los diferentes ámbitos territoriales deberían contar con políticas de acceso a inmuebles "adecuados y suficientes".

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

La vinculación del consumo con la protección del medio ambiente hace necesario en este momento propiciar una mayor capacidad para el ejercicio del poder individual y colectivo de la ciudadanía, basado en la disposición de información adecuada y de su formación como personas consumidoras y usuarias responsables.

Así, desde una posición emponderada de la ciudadanía, las personas consumidoras pueden contribuir decididamente a la preservación del medio ambiente.

Finalmente, UCA-UCE viene observando con preocupación que una de las consecuencias de la actual crisis económica es la incapacidad de una parte importante de la población para sufragar el coste de los suministros básicos.

Diversos estudios están poniendo de manifiesto esta realidad, aportando datos "tremendamente preocupantes" sobre el elevado número de hogares y familias andaluzas que deben afrontar situaciones "dramáticas" ante la interrupción de suministros esenciales como la electricidad o el agua.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado