Actualizado 17/11/2015 12:07 CET

UGT y CCOO urgen a Junta y partidos una Ley de Participación Institucional

Carmen Castilla y Francisco Carbonero.
EUROPA PRESS

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Andalucía, Carmen Castilla y Francisco Carbonero, respectivamente, han reclamado este martes a la Junta y a los partidos políticos que sean "valientes" y aprueben la Ley de Participación Institucional, que regule la participación de los agentes sociales y económicos en los diferentes foros institucionales con la administración pública.

Así lo han reclamado en un desayuno informativo de la tribuna 'Forum Europa', tras señalar que Castilla y León y Comunidad Valenciana han sido pioneras en este asunto y si se hace en Andalucía, lo aplaudirán. De igual manera, Castilla ha apuntado que le consta por el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que se va a reanudar el diálogo social.

Por su parte, Carbonero ha reclamado un "gran pacto andaluz" para desarrollar el Estatuto de Autonomía para Andalucía, "salir del rifirafe continuo" y que, además, requiere un cambio en el modelo de financiación.

El líder andaluz de CCOO tras destacar el peso de su organización en el conjunto de la representación sindical ha destacado las consecuencias "funestas" de las políticas neoliberales en la economía, el empleo y el bienestar social y que han dejado a un tercio de los trabajadores por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

"Sólo en Andalucía hay 1,3 millones de parados, 750.000 sin ingresos, el 57 por ciento de paro juvenil, unos 780.000 desempleados de larga duración y un 25 por ciento de empleo precario", ha subrayado Carbonero, quien ha advertido de que algunos indicadores macroeconómicos han mejorado, pero "no ha sido por la acción del Gobierno, sino por la bajada del precio del petróleo y el cambio de euro y dólar".

De esta manera, ha hecho hincapié en que se está "lejos de salir de la crisis" y más teniendo en cuenta que "los avances hacia la igualdad han sido derruidos". Además, ha apuntado que para Andalucía es "difícil" salir de la crisis por sí misma, ya que "no crea valor añadido, hay mucho empleo estacional, hay pereza inversora entre el empresariado, no contamos con un sistema financiero autóctono y la administración está colapsada y judicializada".

Ante esta situación, el secretario general de CCOO-A ha reclamado la generación de riqueza para poder repartir y que las personas se sitúan en la centralidad de la acción política. Entre las propuestas del sindicato ha detallado la subida del SMI a 800 euros, la derogación de la reforma laboral, un cambio en el sistema fiscal, una nueva política energética e incentivar el tamaño de las empresas y no la atomización.

En concreto a la Junta de Andalucía, el sindicato ha reclamado poner en marcha las políticas activas de empleo, luchar contra la siniestralidad laboral --79 trabajadores muertes en 10 meses--, y crear un sistema sostenible para educación y sanidad.

Por su parte, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha destacado que, aunque las cifras macroeconómicas hayan mejorado, "la crisis existe en las familias" que sufre el aumento del desempleo. Tras llamar la atención sobre la situación laboral de los jóvenes, ha destacado la brecha salarial de hombres y mujeres, que deben trabajar 69 días más que un hombre en igual empleo para cobrar lo mismo.

Ante la situación que vive Andalucía, Castilla ha pedido un "tratamiento holístico" y un cambio de modelo productivo que genere empleo estable, de calidad, que apueste por la innovación y que sitúe la industrialización como un elemento clave.

Para leer más