UGT-A y CCOO-A piden primar la protección social a las familias y ligar los incentivos empresariales al empleo

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 15:05

Piden agilizar el VII Acuerdo de Concertación pues contiene 320 medidas de incentivación económica y creación de empleo

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía pidieron hoy al Gobierno nacional que reoriente la protección social a "cubrir específicamente" las necesidades de aquellos que tiene que atender a una familia, mientras que "mantienen los niveles mínimos de protección" para quienes no tienen a su cargo la cobertura de otros miembros de la unidad familiar, al mismo tiempo que exigieron ligar los incentivos empresariales al mantenimiento de los empleos.

En rueda de prensa, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, destacó que "el café con leche para todos puede llevar a una situación tremendamente injusta en términos de protección social para cubrir necesidades de unos de forma deficitaria, a aquellos que tienen que atender a una familia, y sobrecubrir en exceso para aquellos que no tienen necesidad de cubrir a ningún otro miembro a través de la protección social".

Al mismo tiempo, su homólogo en CCOO-A, Francisco Carbonero, señaló que se necesitan unos criterios "claros" de cuáles son los requisitos que debe tener una persona para tener protección social. En este sentido, apuntó que no comparten que el criterio sea haberse quedado parado o haber terminado la protección social en una fecha determinada.

"El criterio de una fecha discrimina a un número importante de personas. Hay 182.000 personas en Andalucía que habiendo tenido protección social han dejado de tenerla y una parte muy importante de ellas cumplirían los requisitos para cobrarla, pero no se le reconocen los 420 euros porque están fuera del plazo", subrayó Carbonero.

De igual manera, Pastrana destacó que debe haber un "cambio radical" en que los incentivos a las empresas deben estar necesariamente ligados a las condiciones laborales de los trabajadores de esas empresas. "No se puede seguir dando dinero público al margen de la política laboral que la empresa desarrolla, no se puede seguir inyectando dinero público a entidades financieras si éstas no abren el grifo de créditos a pymes y familias", subrayó.

"EN GUERRA PERMANENTE" SIN NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Además, ambos líderes sindicales mostraron su rechazo ante "la intención de la patronal de debilitar y reventar el modelo de negociación colectiva" aprovechando la crisis "para su beneficio" e indicaron que los sindicatos "no asumen una reforma laboral que pretenda la disminución de los derechos de los trabajadores" aunque sí se mostraron dispuestos a "hablar de los ajustes que necesita el mercado de trabajo para crecer en productividad y competitividad mientras no sea a costa de la disminución de los derechos de trabajadores".

"Es necesario que los empresarios entiendan que mientras no se apliquen los convenios pactados y se negocien los pendientes existe una guerra permanente entre sindicatos y empresarios", subrayó Pastrana, a lo que apuntó que "hay unos 300.000 trabajadores que tienen sus convenios sin firmar".

Asimismo, pidieron la agilización en el cierre del VII Acuerdo de Concertación Social, pues en él "hay unas 320 medidas encaminadas a la incentivación económica y la creación de empleo".

Al respecto Carbonero señaló que se ha desligado la negociación colectiva de la Concertación, ya que ésta es "una herramienta para salir de la crisis y para avanzar en el cambio de modelo productivo".

TRABAJADORES DEL CAMPO

A esto, el secretario general de CCOO-A llamó la atención sobre la protección social en los trabajadores del campo pues es "imposible" mantener los niveles de jornadas necesarios para el subsidio, lo que está llevando a los empresarios agrícolas a pedir "rebajas salariales para garantizar las jornadas".

"Esto debe ser un escándalo social en Andalucía", indicó, a lo que añadió que "la Consejería de Agricultura y Pesca se sigue reuniendo con los empresarios agrícolas y ofertándoles subvenciones a cambio de nada". "O se corta o será una rémora permanente para mejorar la condiciones de vida y sobre todo para salir de la crisis en otra dirección", apostilló.

Al respecto pidió "mayor contundencia" del Gobierno para acabar con la economía sumergida, que supone "el 25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía". "No ha valentía para poner mecanismos de control para eliminar el sistema de fraude en Andalucía", criticó.

MOVILIZACIONES

Ante la situación planteada por las organizaciones sindicales, tanto UGT-A como CCOO-A anunciaron movilizaciones "con más vehemencia" porque el trabajo hasta ahora desarrollado "no ha terminado de condicionar la voluntad de empresarios ni de gobiernos".

"Hasta ahora se ha intentado hasta la extenuación encontrar fórmulas a través del diálogo social con empresas y Administración para dar solución a los diferentes problemas de los trabajadores", si bien "a partir de ahora es necesario acompañar esta voluntad del diálogo permanente con una expresión mucho más visible a través de movilizaciones", explicó Pastrana.

En este sentido, Carbonero manifestó que se trata de "dar continuidad" a las actuaciones del primer semestre del año. De esta manera, mantendrán una asamblea de delegados en Cádiz el 17 de noviembre que terminará con una manifestación frente a la sede de la patronal.

Además, ambos sindicatos se manifestarán el 3 de diciembre en Málaga, el 10 del mismo mes en Sevilla y el 12 de diciembre en Madrid, con una movilización a nivel nacional.