UGT-A estima que la bajada de sueldos puede llegar a los 9.000 euros para los médicos del SAS

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 20:26

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato FSP UGT-A consideró que el decreto ley de la Junta que incluye el recorte de los salarios en los empleados públicos "va a dejar bien tocados a los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud", de forma que "causará tremendas pérdidas económicas que van a tener todas las categorías profesionales, con bajadas de sueldos de hasta 9.000 euros para los médicos del SAS".

En una nota, el sindicato precisó que "las que más van a ver mermadas sus nóminas durante este año y medio, entre junio de 2010 y diciembre de 2011, son el personal sanitario de los grupos A1 y A2 (A y B), que en su gran mayoría son médicos y enfermeros".

De esta forma, según precisó, un médico especialista que haga unas cinco guardias al mes y que tenga unos doce años de experiencia laboral (cuatro trienios) y un nivel de carrera profesional III, "puede llegar a perder más de 9.000? en este año y medio".

Asimismo, apuntó como ejemplo que un enfermero, en esas mismas condiciones "perderá unos 5.000 euros"; le siguen los técnicos superiores, "con más de 2.000 euros"; los técnicos medios, "con más de 1.500 euros"; y el grupo E --celadores, pinches-- con una pérdida de "más de 500 euros".

Lamentó que "para mayor escarnio, la bajada se ceba con el personal de más antigüedad, ya que a más trienios y mayor nivel de carrera profesional, más descuentos". Asimismo, agregó que "aquel que más guardias realice, mejores resultados consiga en la valoración del complemento de rendimiento, se les quita el 5% en todos esos complementos variables, con lo cual, cuanto más participas, más te quitan".

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT-A repudió todas estas medidas, "porque además de ser injustas, perjudica notablemente al que más aporta y al que más se implica". El sindicato también lamentó que exista "tan poca imaginación en nuestra administración sanitaria como para no tomar verdaderas medidas de ahorro que no sea meramente el robar a los trabajadores".