SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato FSP UGT-A tiene previsto efectuar concentraciones en las ocho provincias andaluzas y repartir dípticos ante los colegios durante las próximas semanas, coincidiendo con la campaña electoral de las elecciones general del 20 de noviembre, en defensa del empleo público, haciendo especial incidencia en los trabajadores de las administraciones locales, donde, según indican fuentes de UGT-A, unos 10.000 trabajadores sufren problemas de pagos de sus sueldos.
Este sindicato ha celebrado una asamblea regional de delegados de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT-A para tratar la problemática actual de los trabajadores de los servicios públicos en la comunidad, donde se ha acordado iniciar de forma inminente una campaña en defensa de los servicios públicos, que incluirá movilizaciones, asambleas y reparto de dípticos.
De esta manera, la campaña incluirá el hecho de que los delegados sindicales "harán uso de todas sus horas sindicales, hasta el último minuto, para participar en concentraciones y reparto de dípticos informativos, dentro de la campaña de comunicación", con vistas a que dicha campaña "sea menos costosa y más efectiva". Así, habrá concentraciones y reparto de folletos en sanidad, justicia o educación, donde repartirán información en los centros de trabajo".
Las fuentes han indicado a Europa Press que en esta asamblea, en la que han participado el secretario general de FSP UGT-A, Antonio Tirado, y su homólogo de FSP UGT nacional, Julio Lacuerda, se ha acordado efectuar esa campaña tanto de forma general como por sectores, en áreas como sanidad, educación o ayuntamientos.
De esta forma, en el área sanitaria, en las capitales de provincia y en grandes municipios se instalarán carpas informativas "alertando del peligro que corre la sanidad pública y en contra del copago, ofreciendo servicios gratuitos como la toma de tensión o análisis clínicos".
Asimismo, está previsto efectuar el día 16 de noviembre la entrega de dípticos en las puertas de los colegios "advirtiendo de los recortes en educación y de la pérdida de calidad y de derechos tanto para los niños como para los docentes". En este caso FSP UGT lo llevará a cabo junto a la federación de enseñanza FETE UGT.
Los sindicatos tienen previsto el día 18 de noviembre concentraciones en todas las capitales de provincia en defensa del sector público, de forma que todas las acciones "se van a llevar a cabo antes del 20 de noviembre".
El sindicato ha advertido de la situación especialmente "preocupante y crítica" en el ámbito local, con casi 10.000 personas con problemas de pagos, además de "500 trabajadores fijos o indefinidos de ayuntamientos despedidos y 300 cuyos contratos no han sido renovados". UGT advierte de que esta situación "irá en aumento progresivamente", por lo que ha hecho un llamamiento a los políticos para que introduzcan soluciones a estos trabajadores".
Para UGT, "los candidatos de los partidos políticos han adoptado una postura egoísta y miserable, pues ninguno de ellos había hablado en la campaña política de la situación tan penosa de los ayuntamientos y nadie propone ninguna solución", lo que viene motivado, a juicio del sindicato, por que "todos los partidos están implicados en esta situación y todos deben callar".
UGT propone la creación de una Ley de Administración Local que acometa la financiación de los ayuntamientos, acorde con los servicios que en cada uno de ellos se preste, acorde con la plantilla necesaria para tal fin, y acorde con el número de ciudadanos al que se atienden y prestan estos servicios.
El sindicato ha pedido además que se homoneice la negociación colectiva de la administración local y ha demandado que en dicho proceso se impliquen la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Junta, sindicatos y los principales partidos.
UGT-A se ha mostrado "en contra de todo tipo de expediente de despido que no sea negociado con los sindicatos más representativos" y ha indicado que "aunque en principio no queremos a ningún trabajador en la calle, si al final se debe acometer algún recorte, que la incidencia sea la menor posible".
El sindicato también ha hecho un llamamiento a los trabajadores para que "se unan en sus denuncias y defiendan una negociación homogeneizada en ayuntamientos". Ha agregado que la campaña, que se va a desarrollar en todas las comunidades autónomas, se empieza ahora y será permanente en el tiempo, no tiene fecha de finalización y la central sindical prevé que sea "larga".
Asimismo, el sindicato hizo un llamamiento especialmente a los jóvenes "que se chocan de cara a la realidad y que están sumidos en una enorme frustración, al pasar generaciones muy preparadas que veían el empleo público como una salida, pero que se le están cerrando todas las posibles vías de salida".
"Nuestro primer objetivo es defender el servicio público, defender ese empleo público y la dignidad de estos trabajadores y sus derechos", ha aseverado UGT.