UGT Sevilla participa en la jornada de salud laboral 'Cuenta tu experiencia. Tu experiencia cuenta' organizada por el CAPRL. - UGT SEVILLA
SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
UGT Sevilla ha participado este martes en la jornada de salud laboral 'Cuenta tu experiencia. Tu experiencia cuenta' organizadas por el Centro Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, con las que se pretende "poner en valor" la cultura preventiva, y su impacto en la calidad, fiabilidad, competitividad y rentabilidad de una organización.
Para José Armando Rodríguez Ardila, secretario de salud laboral de UGT Sevilla, que ha intervenido en dichas jornadas, "unir la cultura preventiva con la economía capitalista nos lleva a plantearnos si son términos antagónicos. Podríamos decir que vincular ambos términos es un oxímoron", señala en una nota de prensa el sindicato.
Por una parte, "el riesgo en el trabajo es evitable, prevenible e inaceptable socialmente y, por otra, desde el modelo económico-político que comporta la economía de mercado se sitúa el trabajo y sus consecuencias en el campo de lo inevitable", ha añadido el dirigente sindical. "Afortunadamente, las grandes empresas e instituciones que nos cuentan su experiencia tienen unas estructuras y una mentalidad en la que es factible implantar una cultura preventiva".
"Son empresas que saben que, para realizar un cambio real de valores, creencias y actitudes, primero hay que cambiar comportamientos y conducta. "Una vez se cambia esta, hay un ajuste en los valores, creencias y actitudes. La disonancia cognitiva explica muy bien cómo funciona esto", ha añadido Rodríguez Ardila.
Para UGT, "por desgracia", el tejido empresarial de Sevilla "es el que es: priman autónomos, microempresas y pymes y, por lo tanto, tiene otras preocupaciones, estos es, su propia supervivencia. Y cuando analizamos los accidentes, se observa, no sólo que no existe cultura preventiva, sino que la prevención se deja de lado".
"Muchas empresas cumplen de forma burocrática con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), reduciéndose a papeles firmados y cursos de formación genéricos que no responden a los riesgos reales del puesto. Se hacen evaluaciones de riesgos 'para cumplir entre comillas', pero sin implicar realmente a los trabajadores y la prevención no está integrada en la organización productiva", ha añadido.
El secretario de salud laboral de UGT Sevilla ha afirmado que "hace falta un cambio cultural real", que solo puede venir con más participación de los trabajadores y sus representantes, "apostando por la formación sindical en prevención, y reforzando el papel de los comités de seguridad y salud. La cultura preventiva debe ser más democrática y participativa".