Actualizado 08/09/2008 19:45 CET

UNIA.- Salas asegura que los avances en el conocimiento del genoma humano permitirán crear una "medicina personalizada"

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La experta en biología molecular y bioquímica Margarita Salas afirmó hoy que los avances en la investigación sobre el genoma humano permitirán en un futuro el desarrollo de una "medicina personalizada" que ofrecerá al paciente un medicamento concreto en función de su secuencia genética.

En la conferencia inaugural de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Sevilla 'De la Biología Molecular a la Biomedicina', Salas vaticinó que los descubrimientos en el mapa genético del ser humano posibilitarán la mejora del diagnóstico, prevención y tratamiento de numerosas enfermedades como el cáncer, la obesidad o las cardiopatías, puesto que la mayoría de ellas "tienen alguna base genética".

Además, indicó que un mayor conocimiento del genoma humano aportará información sobre qué enfermedades están causadas por factores genéticos y cuáles por factores ambientales, de forma que se pueda actuar "evitando los riesgos externos o mediante terapias génicas y farmacológicas".

En cuanto al tratamiento de enfermedades, la experta destacó dos ejes de actuación a la hora de aplicar los avances que se produzcan en la secuenciación del genoma humano, el desarrollo de "drogas personalizadas" en el plano farmacológico y la modificación genética, ya que "es de esperar que el futuro proporcione la tecnología necesaria para introducir un gen normal allí donde hay uno mutado".

Sin embargo, advirtió de que el desarrollo de la tecnología genética "deberá ir acompañado de un debate social que afronte las implicaciones éticas y legales de estos avances", además de "sabiduría" para que los beneficios que produzcan sean "equitativos". En este sentido, indicó que el conocimiento del genoma humano tiene "importantes consecuencias", por lo que el acceso a esta información "deberá estar restringida más allá de sus fines médicos y científicos y con especial atención a empleadores y aseguradoras".

INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA

Por otra parte, Salas afirmó que en la actualidad "no hay que irse fuera para hacer una tesis doctoral porque en España hay excelentes grupos de investigación y se puede tener una buena formación", aunque señaló que las instituciones deben "facilitar" que los investigadores españoles puedan trabajar en su país.

A pesar de esto, la científica manifestó que "es aconsejable pero no necesario que los investigadores vayan al extranjero para completar su formación en la fase posdoctoral ya que se ven otras formas de investigación y otros campos distintos, pero siempre con la idea de que puedan volver".