SEVILLA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria UPA-A destacó que la subida originada en los dos últimos meses en el precio de los cereales "va a permitir que los agricultores puedan cubrir los costes de producción, tras lo que recordó que en los últimos años, y hasta el pasado mes de junio, los precios que percibían los agricultores "no les alcanzaban para cubrir los costes de producción, un hecho fatídico que había desembocado en el cierre de numerosas explotaciones".
En una nota, UPA-A indicó que los precios percibidos en los últimos años --a excepción de 2007-- "eran los equivalentes a los que los agricultores percibían hace 25 años, mientras que los costes de producción iban aumentando, originando un desfase entre el coste medio de producción y el pagado en origen, una situación que hacía inviable muchas explotaciones, provocando el cierre de muchas de ellas".
Explicó que la subida en las cotizaciones de los cereales de los dos últimos meses ha sido provocada por distintos factores, uno de ellos ha sido la "crítica situación" que vive Rusia, con la sequía del país y los continuos incendios durante el verano "que han provocado una importante pérdida en la producción, por lo que Rusia ha decidido restringir las exportaciones". Así, el desabastecimiento de los mercados "ha influido mucho sobre esta tendencia alcista de los precios, aunque la inseguridad de las multinacionales para disponer de cereales y el incremento de la demanda china también han afectado bastante".
Como consecuencia de todo ello, el precio en origen de los cereales ha experimentado una "notable subida", debido a los recortes que se han producido en la cosecha así como a la escasa oferta de productos de importación. Como resultado de ello, los agricultores "están empezando a obtener rentabilidad en las ventas, algo que no sucedía desde hacía muchos años".
"La rentabilidad de las explotaciones puede estar asegurada si la tendencia alcista se mantiene", aseguró el secretario de Agricultura y Mercados de UPA-A, Javier Fernández, quien además advirtió a las administraciones de que la situación debe conservarse, toda vez que "desde UPA-A llevamos años reclamando la regulación de los mercados y unos precios justos para nuestros productos, unas medidas que evitarían continuas oscilaciones y especulaciones en los mercados".
Además, consideró que con la regulación, "se garantizaría el fin de los problemas de desabastecimiento a los mercados, permitiendo un suministro estable y competitivo al sector ganadero". Asimismo, agregó que el cultivo del cereal "podría responder a la demanda del mercado, que cuenta con una necesidad creciente de alimentos".
Por otra parte, UPA-A reclamó que "no se ataque a los biocombustibles como responsables de las subidas de los precios de los cereales, ya que actualmente en la Unión Europea, la producción de biocombustibles procedentes de cereales es mínima y no tiene ninguna repercusión en los mercados".
UPA-A recordó que los biocombustibles ayudan a reducir la dependencia de las demandas de petróleo, "que es precisamente lo que no tiene la Unión Europea, promocionando las fuentes de energía renovables y llevando consigo una importante reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero".