La UPO abre desde este lunes una ventana al país más pobre del mundo con la exposición 'Níger: 187'

Actualizado 30/11/2016 10:48:12 CET

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla abre a partir de este lunes la exposición 'Níger: 187', organizada por la ONG Infancia Sin Fronteras. La muestra, compuesta por nueve paneles informativos, es una muestra de la situación de la mujer y la infancia en este país africano de la mano de este colectivo, ordenada en torno a uno de los proyectos de cooperación financiados por la Diputación de Sevilla, la creación de huertos asociativos gestionados por mujeres.

Durante los últimos quince años Níger ha ocupado el último puesto del Índice de Desarrollo Humano en un total de siete ocasiones --indicador social elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo--. Así ha sido en la última revisión de la estadística, la de 2014, en la que este país del Sahel ocupa nuevamente el último lugar, el 187: trasladadas al mundo real, estas asépticas cifras significan que el 73 por ciento de sus habitantes viven en situación de pobreza extrema o que casi un 44 por ciento de la población infantil se encuentra al borde de la desnutrición.

Infancia Sin Fronteras trabaja en Níger desde 2005, cuando se alcanzó la peor situación de crisis derivada de la recurrente sequía y una terrible plaga de langosta. Desde entonces, la organización ha combinado acciones de ayuda humanitaria y pura emergencia con la ejecución de proyectos de desarrollo.

Debido a que la inseguridad alimentaria, el principal problema que aqueja a la población de Níger, tiene mucho que ver con un precario sistema productivo agrario que, además, es extremadamente vulnerable a la sequía endémica que sufre la región, Infancia sin Fronteras viene impulsando desde hace años la creación de estructuras productivas sostenibles en el ámbito de las comunidades rurales donde trabaja.

Concretamente, desde 2011 se han puesto en marcha nueve huertos asociativos gestionados por mujeres, la mejor manera de que los resultados se filtren hacia sus hijos, hacia la niñez, que no deja de ser el objetivo último de Infancia sin Fronteras. Empoderar a la mujer es promover su autonomía y, a un mismo tiempo, salvaguardar los derechos de la infancia.

El huerto que ha beneficiado a 50 familias en la comunidad rural de Safo Nassarawa (Valle del Río Goulbi Maradi, Níger) ha contado con la financiación de la Diputación de Sevilla. Este proyecto es un ejemplo de esta metodología de trabajo, además del eje vertebrador de la exposición, en la que se explican las actividades y los resultados alcanzados. Además, ofrece al público una visión de los principales problemas que afectan a esta república africana, comunes a la mayor parte de los habitantes del Sahel, una franja de tierra donde cincuenta millones de habitantes sobreviven en permanente riesgo de emergencia.

El horario de la exposición 'Níger: 187' es de 8,30 horas a 21,00 horas de lunes a viernes.