La UPO alcanza este curso el récord de alumnos en sus másters con un total de 1.558 matriculados

Apertura de los 41 programas de máster universitario
UPO
Publicado 05/11/2018 17:14:48CET

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Vicente Guzmán, ha presidido este lunes el acto inaugural de los 41 programas de máster universitario para este curso académico 2018-2019, que alcanzan el récord de alumnos de la institución, con un total de 1.558 estudiantes.

El acto ha tenido lugar en el Paraninfo de la UPO, donde Guzmán ha estado acompañado del profesor Francisco Oliva Blázquez; la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social, Elodia Hernández León; el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente, Miguel Ángel Gual; y la directora general de Postgrado y Formación Permanente, Macarena Tejada.

El acto ha comenzado con la intervención de Oliva, que ha pronunciado la conferencia inaugural titulada 'Globalización y modernización del Derecho de los contratos', en la que ha abordado la descripción del vertiginoso proceso de modificación que actualmente vive el sector del derecho de los contratos como consecuencia de dos fenómenos concurrentes.

Este proceso se vive por un lado en la globalización de la contratación, que ha dado lugar a textos jurídicos de carácter uniforme e internacional aplicables a las operaciones transfronterizas de intercambio de bienes y servicios, y por otro en la modernización y actualización de las normas que rigen los contratos con la finalidad de adaptarlas a las exigencias del mercado del siglo XXI.

La UPO ha manifestado que entre los retos más importantes de este nuevo derecho de los contratos destaca la necesidad de incorporar las singularidades del comercio electrónico y de hacer frente a los desafíos derivados del empleo de la Inteligencia Artificial en la contratación.

Posteriormente, el rector ha destacado el "papel proactivo e inquieto" que debe acompañar al alumnado, al afirmar que "los estudiantes no deben ser simples receptores de la enseñanza", sino que deben convertirse en "sujetos activos", capaces de "saber qué quieren ser, cómo lo quieren conseguir, cómo va a impactar la experiencia universitaria, cómo pueden ser útiles para la sociedad".

Guzmán ha hecho referencia a la vocación transformadora de la universidad pública en el siglo XXI, necesaria para lograr un mundo más justo e igualitario, y ha sentenciado que esta tiene que ser capaz de conseguir estos objetivos y transmitir este mensaje a la sociedad".

La UPO cuenta con 41 másters oficiales para el curso 2018-2019. A la oferta de otros años se añade el nuevo máster interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco: a su vez, ha ampliado el número de programas de máster online, abarcando temáticas como Ingeniería Informática, Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico, Ciencias de las Religiones: Historia y Sociedad o la Actividad Física y Salud.