UPO.- El cambio global provoca una disminución de la calidad de los alimentos y un aumento del hambre, según experto

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 16:30

CARMONA (SEVILLA), 12 (EUROPA PRESS)

El profesor titular de Ecología de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Granada José Antonio Hódar aseguró hoy en Carmona (Sevilla), en el marco del curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) 'Impacto del cambio global sobre el bosque mediterráneo', que el cambio global está provocando una disminución en la calidad de los alimentos, "de forma que aunque haya un aumento de la producción, al conseguir productos de peor calidad esto podría generar un aumento del hambre en el mundo", apostilló el experto.

Al finalizar la conferencia sobre 'El efecto del cambio global en las interacciones planta herbívoro', Antonio Hódar explicó a Europa Press que la calidad de los alimentos disminuye porque con el incremento de la cantidad de CO 2 en la atmósfera, las plantas pueden incrementar también su capacidad de fijación de CO2 lo que hace que tengan menores cantidades relativas de elementos como proteínas, y al final "conseguimos los mismos alimentos pero de peor calidad".

De esta forma, "vamos a tener un trigo, una cebada y en definitiva, unos vegetales de menor calidad para alimentar a nuestros animales y a nosotros mismos". Pero, como explicó el experto, es el colectivo de los niños el más afectado por la disminución de la calidad en su nutrición, "ya que es en esta etapa de la vida donde se necesitan mejores nutrientes para el desarrollo y crecimiento de los pequeños".

Este problema que incumbe a todo el planeta va a ser más "dramático" en los países subdesarrollados, muchos de los cuales basan su alimentación solamente en trigo o arroz y si éstos son de mala calidad "aumentarán los problemas de nutrición", matizó el profesor de Ecología de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Granada.

Así, se va a generar que se incrementen los movimientos migratorios, "pues si se aumenta el hambre y la desnutrición en el Tercer Mundo, las personas que vivan allí se vendrán a los países más desarrollados". No en vano, como señaló la ONU en su informe del 2005 se prevé el desplazamiento de 150 millones de personas de aquí a finales de siglo debido al calentamiento del planeta.

Finalmente, Antonio Hódar destacó que "si bien es cierto que perder linces ibéricos es un problema, al fin y al cabo se pierde una especie, pero si tenemos un incremento de las plagas y una disminución en la calidad de los alimentos, esto nos va a afectar directamente a nosotros y repercute sobre nuestra salud", concluyó el experto.

Contenido patrocinado