Experta destaca la dificultad de hacer atractiva una historia de época para un público actual

La asesora de moda Mónica Calderón
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 julio 2016 12:16

CARMONA (SEVILLA), 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla celebra en la localidad de Carmona han acogido este lunes la inauguración del curso 'Moda y comunicación: Promoción, estilismo y tendencias de diseño actual'.

   Durante la misma, Mónica Calderón, asesora histórica de la serie 'Carlos, Rey Emperador' y la película 'La Corona Partida', ha comentado que el principal problema al que se enfrenta es hacer atractiva una historia de una época para un público actual. Por ello, la especialista comenta que "parte de la historia es muy pesada y aburrida y utiliza la moda para transmitir que la historia es más bonita y divertida".

   Para esta experta, hacer historia y ver en lo que se convirtió 'Isabel' hace que "la historia se convierta en imágenes y que todo el mercado pueda consumirlo". Explica que hay pasarelas en las que desfilan piezas del Siglo de Oro, añadiendo que "la moda no es que sea cíclica, realmente no inventamos nada y la pasión por la moda es algo que se inventó siglos atrás".

   En esta línea, la asesora histórica ha manifestado que la figura de estilista nace en los orígenes del teatro, en las compañías del siglo XVI, donde se abastecían y se retroalimentaban, aunque más tarde se fue especializando.

   Ha dicho que "es muy difícil el trabajo que hay detrás de un diseño de un traje de época", donde tiene que profundizar en documentación y en fuentes. Explica que "la dificultad no es hacer un traje de la época, sino transmitir y hacerlo visible para un ojo del siglo XXI".

   Calderón ha destacado el estilismo del personaje de Juana la Loca por haber logrado convertir la vestimenta en vehículo para la transmisión de historias aparte de las que contaba el propio guión.

   Con respecto a la moda española, ha señalado que "España no tiene un concepto de alta costura como por ejemplo el francés, pero las nuevas generaciones de diseñadores sí se están preocupando por un diseño de alta costura, aunque el mercado es el que pone las barreras".