CARMONA (SEVILLA), 2 (EUROPA PRESS)
El médico psicoanalista, profesor de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, miembro de la Asociación Psicoanalista 'Análisis Freudiano' y de la Fundación Europea para el Psicoanálisis, Guillermo Kozameh Bianco, aseguró hoy en Carmona (Sevilla), en el marco de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), que la psicoterapia psicoanalítica ayuda a los niños inmigrantes a superar la sensación de desarraigo que sienten por no vivir en su país de origen.
En el transcurso de la conferencia 'La expresión plástica en problemas de conducta en la infancia', incluida dentro de la programación del curso de verano de la UPO sobre 'La expresión artística como medio para la integración social. Arte, creatividad y arte terapia', Guillermo Kozameh explicó que en muchas ocasiones, los hijos de inmigrantes, aunque hayan nacido en España, no sienten el sentimiento de pertenencia al país de su nacimiento pues su padres les transmiten esa sensación de desarraigo, aunque no lo pretendan.
Esto provoca, a juicio del experto, que estos menores no quieran aprender la lengua o comer la comida del país de acogida y presentan signos de rebeldía con otros iguales. Esto se produce porque los niños no han superado la fase de duelo que supone dejar su país de origen o el de procedencia de sus progenitores. En estas situaciones, para Kozameh la técnica del dibujo, el juego y la palabra de la que se valen las psicoterapias psicoanalistas con menores es muy útil a la hora de que ellos trabajen la despedida del lugar del que se fueron.
Como explicó el experto, los elementos plásticos o creativos permiten al niño expresar sus emociones internas o sus conflictos para que la psicoterapia psicoanalista pueda interpretarlos. Pues, "los niños no tienen la facilidad que tenemos los adultos para hablar de nuestros problemas", apostilló Guillermo Kozameh Bianco.
Por otra parte, el médico analista expresó que la psicoterapia psicoanalista también se emplea con niños con rasgos fóbicos, poco comunicativos, tímidos o con problemas del aprendizaje o del comportamiento. En estos casos "las artes plásticas les ayudan a canalizar sus vivencias y a comunicarse con el mundo que les rodea".
Por último, insistió en que para que estas técnicas de psicoanálisis o de psicoterapia, en general, sean efectivas en los niños, éstos siempre tienen que contar con el apoyo de los padres. "El respaldo y la colaboración de la familia es imprescindible en el tratamiento con los pequeños", apostilló Guillermo Kozameh Bianco.