UPyD critica que el presupuesto "reduzca" en sanidad y educación, frente al "despilfarro" en administración paralela

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, ha criticado este miércoles que la Junta "reduzca" las partidas de sanidad y educación un 1,9 y un 3 por ciento, respectivamente, en los presupuestos de la comunidad para 2014, frente al "despilfarro de la administración paralela, privilegios políticos y gasto destinado a las consejerías y a personal".

En un comunicado, De la Herrán ha calificado estos presupuestos como "desproporcionados e injustos" y ha considerado que no van a contribuir a salir de la crisis porque mantienen intactas las duplicidades y el gasto superfluo. Ha manifestado que "le parece una tomadura de pelo a los andaluces y una demostración de la nula voluntad de transparencia que el Gobierno andaluz informe de un 8 por ciento de reducción en la partida destinada a los organismos de la administración paralela, "pero no concrete la cuantía total y en qué consiste exactamente ese mínimo e insuficiente ajuste para estos más de 343 organismos que suponen un gasto que supera los 3.000 millones de euros".

UPyD ha abogado por una verdadera reforma que pasa por el cierre de la mayor parte de estos denominados "entes instrumentales", todos los que desarrollen actividades que deberían recaer directamente en los funcionarios y aquellos que llevan a cabo trabajos compitiendo con el sector privado, y que por tanto pueden atenderse desde él. Ha apuntado que sólo deberían permanecer aquellos entes cuyas funciones no quedan cubiertas y son esenciales, en materia social, sanitaria o educativa.

En este sentido, De la Herrán también ha defendido un "ajuste profundo" de la RTVA, que este año mantendrá intacto su presupuesto.

En su opinión, tanto PSOE como IU "han vuelto a incumplir su compromiso ante la ciudadanía al recortar en dos bloques que deben ser intocables, sanidad y educación, derechos esenciales que deben estar garantizados por encima de todo con una partida que debería ser superior a la del ejercicio anterior".

De la Herrán también ha criticado que "la Junta vuelva a meter la tijera por tercer año consecutivo en las pagas extra de los funcionarios, cuando sus salarios deberían incluso subir un 1,25 por ciento, tras varios años consecutivos de pérdida de poder adquisitivo".

Ha exigido a la Junta que suprima privilegios políticos y recorte en gasto superfluo, "como la excesiva flota de coches oficiales que supera los 200 vehículos".