Urbanismo baraja comprar pisos en Begoña de inquilinos amenazados de desalojo para que sean viviendas sociales

Alcanzado un acuerdo mediante el cual la propiedad no ejecutaría ningún desalojo hasta el próximo mes de diciembre

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 14:14
SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicegerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gabriel Báez, ha dado cuenta a vecinos de la barriada de Begoña de un acuerdo verbal alcanzado con la empresa promotora de tres edificaciones ubicadas en las calles Guadalcanal y Valdelarco, con varios casos de inquilinos amenazados de desahucio, para que la corporación local pueda proceder a su adquisición y conversión en viviendas sociales que serían gestionadas por la Oficina Técnica de Atención al Inquilino en Situación de Abuso (Otaínsa).

Uno de los residentes y portavoz de la coordinadora 'Barrios en Lucha', Carlos Serrano, explicó a Europa Press que esta propuesta, realizada por los propios vecinos a la corporación local, habría sido asumida y gestionada por el vicegerente, si bien de momento no puede llevarse a efecto al encontrarse la Gerencia de Urbanismo gestionando la solución de problemas de índole jurídica relacionados con la compra de inmueble.

Otro aspecto del acuerdo alcanzado con la promotora es que, de los casos pendientes de desalojo en esta zona, que supuestamente iban a ejecutarse el pasado verano, se ha llegado a la conclusión de que hasta diciembre no se proceda a ninguno de ellos, según expuso el portavoz de la coordinadora.

Serrano es uno de estos inquilinos, que recientemente se ha enfrentado a un juicio por esta causa en el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Sevilla con el apoyo de unas 60 personas procedentes de movimientos sociales.

"La idea es que puedan existir viviendas sociales para personas con estos problemas en la Macarena, una zona que no cuenta con servicios de este tipo", expuso, señalando con respecto a su juicio, del cual próximamente se conocerá la sentencia, que ha presentado pruebas de un incumplimiento de contrato por parte de la propiedad, "que me había demandado sin que hubiera cumplido".

Según el portavoz vecinal, "si gano me quedaría un año más y ganaría tiempo en la lucha vecinal q llevamos a cabo". Por todo ello, expresó su deseo de que el Consistorio mantenga su postura de apoyo a esta idea.

MOVILIZACIONES

Recientemente, estos vecinos mantuvieron una reunión con el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, que se comprometió a mediar con el Ayuntamiento con respecto a cada caso problemático particular de los expuestos. Así, la Junta de Andalucía mediaría con responsables de Urbanismo para tratar de forma aparte cada una de las situaciones, con un seguimiento de los casos.

Las demandas de los asociados versan sobre derechos que consideran "importantes", como la revisión de la "injusta" Ley de Arrendamiento Urbano, una moratoria en los desalojos, la despenalización de la ocupación de viviendas o una inversión pública tendente al alquiler "progresivo" y "asequible".

A mediados del pasado mes de enero, los inquilinos se concentraron durante 12 horas frente al Consistorio hispalense, ubicación hasta la que llevaron sus muebles, para pedir una solución al desahucio de un grupo de familias de la zona. Asimismo, llevaron a cabo otros actos reivindicativos, como la ocupación del Consejo Municipal de la Vivienda o una manifestación.

Contenido patrocinado