Urbanismo y el ICAS firman un acuerdo para la conservación del patrimonio arqueológico municipal

Ambas entidades redactarán una guía inventario de los espacios arqueológicos de Sevilla

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 22 junio 2013 14:06

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Urbanismo y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), han aprobado un acuerdo, que permite establecer una coordinación "eficiente" entre ambas partes, para garantizar la adecuada conservación del Antiquarium y de cualquier otro patrimonio arqueológico de titularidad municipal que en el futuro pueda adscribirse al ICAS.

Según ha explicado en un comunicado el concejal delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, "mediante esta iniciativa se pretende crear un cauce de colaboración para el conocimiento científico, la difusión y la concienciación ciudadana sobre los valores del legado arqueológico de la ciudad de Sevilla".

Este acuerdo, que "parte de la base de lograr resultados eficientes sin incurrir en nuevos gastos", potencia la utilización de los recursos de materiales y personales de los que dispone el Ayuntamiento de Sevilla en sus distintos organismos y empresas, "no suponiendo ningún coste adicional", según informa el concejal.

De este modo, Vílchez ha asegurado que la Gerencia de Urbanismo pondrá a disposición del ICAS los medios necesarios para la conservación del patrimonio histórico, además de los medios técnicos comunes y especializados complementarios.

En concreto, Urbanismo facilitará al ICAS la dirección técnica y asesoramiento en materia de protección y conservación del Patrimonio Arqueológico objeto del acuerdo, la cooperación para la concepción y el diseño de exposiciones relacionadas con el pasado arqueológico de la ciudad, la documentación y ayuda para la redacción de publicaciones, guías o folletos relativos a la materia del presente convenio, entre ellas, y especialmente, la guía inventario de los espacios arqueológicos de la ciudad de Sevilla, gestión y actualización del inventario de la colección museográfica municipal.

Por su parte, el ICAS ha indicado que asumirá la conservación y mantenimiento del Antiquarium con cargo a sus recursos económicos, en cumplimiento de los términos en que le fue adscrito el referido inmueble el 23 de marzo, por acuerdo de la Junta de Gobierno.

Hasta el momento, el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado esta semana el borrador de este acuerdo, que será, seguidamente, analizado por ambas partes para su ratificación posterior en el definitivo convenio de colaboración.

Contenido patrocinado