Urbanismo termina de arreglar la calle Flor de Gitanilla de cara a la inauguración del centro cívico de Sevilla Este

Máquinas en la calle Flor de Gitanilla, en Sevilla Este.
Máquinas en la calle Flor de Gitanilla, en Sevilla Este. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado: domingo, 8 enero 2023 11:44

SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, ha culminado las obras de reasfaltado de la calle Flor de Gitanilla en el marco de los trabajos para la mejora del entorno del nuevo centro cívico de Sevilla Este, que entrará en funcionamiento este año, y de los alrededores de la plaza del Sector 10 de este barrio, ya reurbanizada.

"De cada a la puesta en servicio del nuevo centro cívico, aún en construcción con una inversión municipal de 4,7 millones de euros y que se ubica en esta misma calle, se está mejorando y adecuando el entorno, como nos comprometimos con los vecinos en encuentros encabezados por el alcalde Antonio Muñoz. En este caso, se ha renovado por completo el asfalto de Flor de Gitanilla, que luce una nueva señalización horizontal, permitiendo una mejora de la circulación y de la seguridad vial", ha explicado el delegado del Distrito, Juan Tomás de Aragón, en una nota de prensa.

Esta intervención se ha ejecutado a través del contrato de conservación del viario y espacios público, que el año pasado ejecutó en obras diez millones de euros, partida que se elevará a once millones este 2023, según recoge el proyecto de Presupuesto municipal elaborado por el gobierno de la ciudad. Por su parte, el nuevo centro cívico es un proyecto de la Gerencia en colaboración con el Área de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos y el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca.

"El nuevo centro cívico, que ampliará los equipamientos públicos del Ayuntamiento en Sevilla Este, será un enclave para la participación de los vecinos de la zona en actividades sociales, culturales y lúdicas y un espacio para la convivencia y para fortalecer el tejido asociativo y la conciencia de barrio. No tendrán que trasladarse a otros barrios para participar de la agenda de actividades del Área de Participación Ciudadana", ha agregado Juan Tomás de Aragón.

El nuevo centro cívico, que responde a una histórica demanda vecinal, contará con tres plantas de altura y una planta sótano donde se ha previsto un aparcamiento. La edificación se dispone en siete prismas longitudinales consiguiendo la "suficiente flexibilidad" para adaptarse al programa de usos que tendrá el inmueble, con todas las superficies necesarias.

El proyecto prevé usos dirigidos a la población más joven, tales como salas de estudio, de baile, de fotografía, de exposiciones, de teatro, de ensayo de bandas y de uso polivalente. A estas dependencias, que se dispondrán entre las plantas baja, primera y segunda, se sumará un auditorio con capacidad para más de 150 personas. En su cubierta, con acceso desde la planta segunda, se conformará un huerto que funcionará como aula ecológica.

Respecto al exterior de la edificación, se habilitará una amplia zona libre ajardinada que ocupará la mitad de la superficie de la parcela, en la que podrán desarrollarse actividades al aire libre, como un cine de verano. El centro cívico se está construyendo siguiendo las exigencias actuales en materia de accesibilidad, protección del medio ambiente, contra el ruido y de ahorro de energía y aislamiento térmico.

En el mismo entorno, en los últimos años se han asfaltado la Avenida del Deporte (460.000 de euros de inversión) y la Avenida de las Ciencias (640.243 euros), se ha reformado la Plaza del Sector 10 (con 370.000 euros) y se han acometido mejoras en los dos colegios públicos de referencia para la zona: el CEIP Jacaranda (142.613 euros para un nuevo porche cubierto y reurbanización integral del patio de Infantil) y el CEIP Mastro José Fuentes (114.226 euros). En conjunto, 1,8 millones de euros, a los que hay que agregar los 4,7 millones del nuevo centro cívico (6,5 millones de euros en total).

Contador