Urbanizadores ven "diabólico" el decreto del litoral que "genera inseguridad" y Fadeco lamenta la "deslealtad" de Junta

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 16:13

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores, Ricardo Arranz, considera "diabólico" el nuevo decreto ley de protección del litoral aprobado por la Junta, toda vez que "trata de adaptar a los municipios a una ley que es mucho peor y que está totalmente fuera del mercado", tras lo que apunta que esta norma genera "inseguridad jurídica entre inversores", al igual que opina la patronal andaluza de la construcción, Fadeco, que además ha acusado a la Junta de "deslealtad" por aprobar la norma "sin entablar diálogo previo".

En declaraciones a Europa Press, Arranz indica, "como representante de los urbanizadores y del turismo residencial, que este decreto ley no ayuda ni a la seguridad jurídica que demanda el sector ni a la protección y proyección del turismo residencial de Andalucía".

Considera que "la Junta se debe preguntar por qué solo el 11 por ciento de municipio se ha adaptado a la Ley del Suelo en los últimos años, incluidos los ayuntamientos del PSOE", algo que se debe, a su juicio, a que se trata de una norma "que no la quiere nadie".

"La Consejería y el consejero Planas debería analizar por qué esa ley no nos sirve ni se actúa con el sentido común necesario y por qué no se han adaptado a la ley ni sus propios ayuntamientos", asevera Arranz, quien indica que "de los municipios del litoral andaluz no se ha adaptado nadie y los pocos que se han adaptado, algunos ayuntamientos del PP, lo han hecho por imperativo legal porque les interesaba para algún proyecto".

Arranz lamenta que la Junta "exige adaptarse a una ley que no quiere nadie, es algo irracional, que no tiene sentido, pues todo el mundo ha huido de ella".

"Vamos a salir de la crisis y Andalucía, que tiene grandes posibilidades con su industria turística, no va a estar preparada por efecto de decisiones elaboradas por funcionarios y políticos que no se adaptan a la realidad, ni viajan ni ven lo que pasa en el resto de países, donde los políticos actúan de forma contundente para proteger al empresario, que es el que crea empleo efectivo", asevera el dirigente empresarial.

Considera que el decreto "es inoportuno y además supone adaptarse a una ley generalista que nadie quiere", de forma que este nuevo decreto ley "es una norma diabólica por el que se trata de adaptar a una ley que es mucho peor y que está fuera totalmente del mercado". "Ese decreto ley nos situará en una situación peor de la que estábamos antes".

"Nos pongamos como nos pongamos la única industria que prevalece es la turística, pero por una parte el marketing y la comunicación es mala en Andalucia y por otra parte con esa norma se genera inseguridad jurídica", ha aseverado Arranz, quien deja claro que las dificultades "no son problema del inversor, que desembolsa unos gastos, sino de las administraciones, con lo que los daños son incalculables; se deben de tomar en serio al inversor para otorgarle seguridad jurídica".

Arranz ha puesto como ejemplo el plan urbanístico "demencial" para Marbella (Málaga), donde "hay 15.000 casas sin la licencia de primera ocupación, que han sido compradas legalmente, que pagan sus impuestos, cada una de esas vivienda supone mala imagen para Andalucía al no poder ser ocupadas".

Considera que Planas "debe actuar de forma rápida y contundente para cambiar esa imagen", con vistas a "satisfacer a los futuros compradores; se necesita salir, ver y comparar".

POSTURA DE FADECO

La patronal andaluza de la construcción, Fadeco, ha acusado a la Junta de Andalucía de "deslealtad" por la aprobación del decreto ley de protección del litoral "sin haber entablado diálogo previo", tras lo que considera que dicha nueva norma "introduce altas dosis de inseguridad jurídica en presentes y futuras inversiones y además destruye puestos de trabajo".

Fuentes de Fadeco consideran "fatal" la aprobación de dicho decreto ley y se muestran "sorprendidas" de que se haya aprobado "sin haber entablado ningún tipo de diálogo en el marco de la Concertación", toda vez que, a su juicio, "una norma de tanta trascendencia debería haber sido objeto de análisis, aportación y discusión por parte de los empresarios, a través de la CEA, y de organizaciones sindicales, que son los firmantes del Acuerdo de Concertación".

En ese sentido, las fuentes apuntaron a Europa Press la existencia de "cierta deslealtad" en relación con lo firmado y lamentan que "además el decreto ley no se va a convertir en proyecto de ley, por lo que no se puede añadir ninguna parte ni ningún otro aspecto".

"El problema no es ya el fondo de la norma sino también que se olvidan las formas, que tan importantes son en la producción de normas jurídicas", han agregado las fuentes.

Fadeco además considera que este decreto ley "introduce elevadas dosis de inseguridad jurídica, algo importantísimo, porque puede haber expectativas respecto a unos terrenos, que estaban bendecidos por planes subregionales y que ahora se encuentran con un cambio normativo muy importante".

"Eso nos lleva a pensar que la Junta legisla y actúa en contra incluso de sus propios actos, toda vez que hay planes subregionales aprobados muy recientemente que ahora, de la noche a la mañana, quedan supeditados a ese decreto ley", han agregado las fuentes.

Por tanto, Fadeco efectúa una valoración "muy negativa" de este decreto ley y lamenta que "la Junta se da mucha prisa en aprobar esa norma y bien se podría dar también prisa en pagar las obras del Plan OLA, sacar las obras del Plan OLA I, que deben terminar al 31 diciembre de este año y que ni se han licitado ni mucho menos se han pagado o podrían darse prisa en abonar la deuda en distintos apartados que están sin pagar y de las que no se sabe ni se contesta".

Fadeco reconoce que el sector "puede hacer muy poco, solo cabría su impugnación, pero no es fácil llevarlo a cabo".

A juicio de la patronal de la construcción, "se confirma la vieja idea de que se nos llena la boca hablando de municipalismo, pero luego la Junta quiere controlar y dar el visto bueno a lo que aprueban los ayuntamientos en sus términos municipales".

"Este decreto ley es absolutamente negativo, la norma no es clara y no se ha valorado la repercusión práctica que va a tener", han agregado las fuentes, quienes consideran que "el mejor plan contra el desempleo es estorbar lo menos posible y no dictar disposiciones que se cargan empleo, y con este decreto ley se ponen trabas a la generación de puestos de trabajo".