USO exige abonar el 25% de la paga extra de 2012 también a la enseñanza concertada en cumplimiento del acuerdo 2008

Actualizado: jueves, 16 julio 2015 18:25

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de Andalucía (Feuso Andalucía) ha exigido el abono del 25 por ciento de la paga extra de 2012 también para los trabajadores de la enseñanza concertada de Andalucía.

En un comunicado, Feuso ha expresado su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado en la tarde de este miércoles en el seno de la Mesa de la Función Pública, para la "recuperación progresiva de derechos laborales y sociales de los empleados públicos" de Andalucía.

En esta línea, han valorado el "compromiso" de presupuestar para 2016 y proceder, en el próximo febrero de 2016, al abono del 25 por ciento de la paga extra de 2012.

Sin embargo, ya el pasado 1 de julio USO denunció públicamente la situación en la que se encuentran 18.000 trabajadores de la enseñanza concertada de Andalucía, los cuales "están sufriendo una grave discriminación respecto a sus homólogos de la enseñanza pública de Andalucía".

En este sentido, al igual que han celebrado la restitución de este porcentaje de la paga extra, han criticado "con enorme indignación" que con los docentes de la enseñanza concertada, "a pesar de haber sido también víctimas de los mismos recortes, la Junta de Andalucía ha cometido la enorme injusticia de negarse a restituirles la misma cantidad, tal y como les corresponde por el acuerdo del cien por cien de equiparación retributiva firmado el 2 de julio de 2008".

Actualmente, ha asegurado, este porcentaje de equiparación retributiva firmado en julio de 2008 ha descendido a un 96 por ciento, motivo por el que el pasado día 1 de julio y "para solucionar esta humillante discriminación, USO inició el procedimiento judicial como conflicto colectivo".

En la mañana de este miércoles se produjo el acto previo de conciliación en el Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) y la Consejería "no se personó, por lo que en unos días se procederá a la formalización oficial de la demanda".

Feuso Andalucía ha concluido que "confía, espera y desea que, en el Proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016, estén incluidas las cantidades que tienen que percibir por ese concepto los 18.000 trabajadores andaluces de la Enseñanza Concertada a los que les corresponden recuperar también sus derechos arrebatados".

Leer más acerca de: