SEVILLA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, informó hoy de que el número de usuarios del Servicio de Teleasistencia puesto en marcha en 2004 se ha "multiplicado por cuatro" desde su creación, llegando a fecha de 31 de diciembre de 2009 a un total de 125.000 usuarios.
En comisión parlamentaria, Navarro indicó que en el pasado año 2009 se han dado de alta más de 35.000 nuevos beneficiarios, una cifra que sitúa a la comunidad autónoma andaluza "en una con las de mayor extensión del Servicio de Teleasistencia", ya que el 14,6 por ciento de la población mayor de 65 años hace uso del sistema, lo que "supone una cobertura de más de un 10 por ciento de la población mayor de 65 años".
Según la consejera, estas cifras ponen de manifiesto la "importancia" de la Teleasistencia para los mayores de Andalucía porque, "ante todo, es un sistema sencillo y muy fiable" y que permite también que "personas que, en muchos casos, personas que están en perfectas condiciones físicas y psíquicas sigan viviendo en sus propias casas, con una vida independiente y autónoma porque tienen la tranquilidad de que, apretando este dispositivo, en pocos segundos puede obtener una respuesta inmediata".
Asimismo, Navarro señaló que una de las principales ventajas del sistema de Teleasistencia es que "reduce la sensación de soledad simplemente sabiendo que hay un persona a su disposición las 24 horas del día, los 365 días del año".
El Servicio de Telasistencia de la Junta tramita anualmente unas cinco millones de llamadas, de las que en torno al 24 por ciento de las mismas, las realizan los usuarios, y casi un 76 por ciento las efectúan los propios trabajadores de este recurso para "hacer un seguimiento de las personas mayores o para recordarles sus citas médicas y revisiones, entre otras cuestiones", apuntó la consejera.
También destacó que de las llamadas de teléfono realizadas por los usuarios, el 72,5 por ciento buscaban mantener una conversación, mientras que el 16,9 por ciento solicitaban información y el 10,6 por ciento, comunicar alguna emergencia. Esto significa, según interpretó Navarro, que el Sistema de Teleasistencia evita "situaciones de desarraigo familiar e ingresos innecesarios en centros de mayores" porque, en muchas de las ocasiones, "los mayores sólo buscan hablar con un profesional".
Asimismo, anunció que para 2010 se prevé "no sólo el mantenimiento de los terminales existentes, sino la ampliación de la red de usuarios para que pasen de los 150.000 a final de año".
Finalmente, la consejera indicó que el perfil de usuario del Servicio de Teleasistencia es el de una mujer, "en muchos casos viudas", que vive sola y de más de 75 años que, "en la mayoría de los casos, disfruta además gratis del servicio", un servicio que, independientemente de la renta del usuario, es siempre gratis a partir de los 80 años.