Valderas anuncia una nueva reunión con Montoro sobre situación económica de los ayuntamientos "antes de acabar el mes"

Diego Valderas, atiende hoy a los medios
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 16:35

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha anunciado que desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se le ha comunicado que "antes de que acabe el presente mes de mayo" está previsto que pueda mantener una reunión con el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, para volver a analizar la situación de los ayuntamientos que se encuentran en peor situación económica.

Así lo ha anunciado Valderas, en el marco de una pregunta oral formulada en comisión parlamentaria, donde ha dicho esperar que en el citado encuentro se pueda abordar "de manera definitiva" el decálogo de propuestas que ya le trasladó al ministro en la última reunión que ambos mantuvieron sobre este mismo asunto, entre ellas, un nuevo fondo de financiación para los ayuntamientos que atraviesan condiciones "tremendamente complicadas".

El vicepresidente de la Junta ha asegurado que desde la última reunión mantenida con Montoro existe una cierta "frialdad" entre ambas administraciones en esta materia, pese a que el Gobierno andaluz presentó propuestas "constructivas y en positivo". "Uno se encuentra en estos momentos desesperanzado por no utilizar otra terminología", ha añadido Valderas.

En su opinión, el Gobierno central ha cogido el camino de "favorecer" a ayuntamientos de un determinado color político, poniendo como ejemplo el de Jerez de la Frontera (Cádiz), gobernado por el PP. "Ha habido fondos para este ayuntamiento y no para otros que también lo necesitan de manera urgente como los de Los Barrios, Los Palacios o La Línea", ha lamentado el consejero.

Por su parte, la diputada del PSOE-A Josefa Vioque ha recordado que el Gobierno andaluz acudió a la última reunión con Montoro con el objetivo de que los ayuntamientos más afectados en sus finanzas pudieran cubrir sus servicios fundamtales y mantener los niveles de empleo. Según ha apuntado, fruto de esa reunión se han creado "expectativas" muy importantes en los ayuntamientos.