Valderas critica que Griñán anuncie unos presupuestos "de miseria" para 2011 con un recorte que "puede alcanzar el 10%"

Actualizado 01/09/2010 15:50:54 CET
- IULV-CA

SEVILLA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha criticado que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, haya iniciado el curso político con el anuncio de unos presupuestos autonómicos "restrictivísimos y de miseria" para 2011 con un "recorte muy preocupante que puede alcanzar el diez por ciento".

En rueda de prensa acompañado por el portavoz adjunto de IULV-CA en el Parlamento andaluz, Pedro Vaquero, Valderas ha indicado que el curso político se presenta "muy tenso, duro y francamente difícil" con un otoño que se anuncia "muy movido sobre una crisis económica que sigue siendo insostenible", por lo que ha pedido a Griñán "que salga de su empanada mental y decida si está o no con los trabajadores".

Ha destacado que los presupuestos anunciados "no son restrictivos ni tristes, sino de miseria, porque sitúan a Andalucía diez años atrás con un recorte muy preocupante que puede alcanzar el diez por ciento" y ha lamentado que no haya "ninguna capacidad de maniobra frente al paro con un anuncio de recortes sociales en servicios fundamentales y a los que nos opondremos".

Valderas ha avanzado que para su partido la lucha contra crisis, la creación de empleo a través de una economía solidaria y sostenible "y lograr un éxito de la huelga general son los elementos centrales del inicio del curso político".

En este sentido, ha resaltado que la convocatoria de esta huelga "ha mostrado el fracaso de las políticas económicas del Gobierno de Griñán y del presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero" y ha reconocido que IU "tiene que ser la fuerza política que impida a través de sus propuestas que Andalucía alcance el 30 por ciento de desempleo que se anuncia en determinados informes económicos".

"EMPANADA MENTAL" DE GRIÑÁN

"Con los recortes presupuestarios y en materia de inversiones públicas e infraestructuras, tanto Zapatero como Griñán están parando en seco a Andalucía y llevándola a las cotas de paro más altas de toda la historia de la democracia", ha lamentado y ha pedido al presidente andaluz "que salga de su empanada mental para decidir si está o no con los trabajadores".

En opinión del también portavoz parlamentario de IULV-CA, Griñán "engaña cuando dice que está al mismo tiempo con las medidas del Gobierno y con los trabajadores" y ha criticado que tanto él como Zapatero "le ponen una vela al diablo".

Además, ha indicado que el modelo económico que está desarrollando el Ejecutivo andaluz "hasta ahora no viene a decir absolutamente nada" y ha destacado que tras el primer encuentro del Consejo andaluz, el presidente "no ha dicho nada y sólo ha venido a anunciar que será el inicio de unos presupuestos de duro recorte, siguiendo la política nefasta de Zapatero".

En relación a las actividades que van a llevar a cabo, ha informado de que tendrán una primera comisión ejecutiva el día 6 "donde iniciaremos nuestra campaña para hacer un éxito de la huelga con una campaña de actos y pegada de carteles", y ha añadido que el día 10 celebrarán un acto público en Granada "con representantes sindicales de UGT y CCOO, y que contará con la presencia del coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara", con un total de 42 actos comarcales y ocho actos provinciales.

"SERPIENTES DE OTOÑO"

El portavoz adjunto, Pedro Vaquero, que ha avanzado las actividades que llevarán a cabo en el curso político, ha criticado que éste ha comenzado con "las primeras serpientes de otoño, con el presidente del PP-A, Javier Arenas, resucitando la deuda histórica en solares y Griñán la Andalucía sostenible".

Ha destacado que para su partido lo "fundamental" es la huelga general y ha incidido en la idea de que esta protesta es una "decisión muy responsable tomada por los sindicatos y que platea una opción a todos los ciudadanos".

Además, ha aseverado que desde el primer pleno del Parlamento andaluz van a tratar cuestiones como la economía, el empleo y la huelga "para que el Gobierno empiece a liderar en la comunidad autónoma los elementos que vamos a plantear".

Vaquero ha detallado que, entre otras, van a solicitar la vuelta del pleno empleo, el "rechazo al giro derechista de la política del Gobierno central", la congelación de las pensiones, la Ley de cajas de ahorro o "el incremento de la inversión y las obras públicas en Andalucía".

"Vamos a plantear un cambio del modelo económico hacia la izquierda, del desarrollo sostenible, de la democracia economía" ha anunciado y ha pedido al Gobierno andaluz "que apoye la huelga general".