Valderas dice que IU-CA tiene que ganarse al electorado de izquierdas y tender la mano a los antiguos votantes del PSOE

Asegura que el realizar o no una caravana electoral en las municipales dependerá de los recursos económicos que se tengan

Diego Valderas
IULV-CA/EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 2 enero 2011 11:45

SEVILLA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que IULV-CA tiene que hacer un esfuerzo por ganarse al electorado de izquierdas de cara a las próximas municipales, darle confianza y ser capaces de tender la mano a los antiguos votantes del PSOE que se encuentran "decepcionados" con las políticas "de derecha" y los recortes sociales que este partido ha realizado.

En una entrevista concedida a Europa Press, Valderas ha indicado que su formación va a abogar por un debate muncipalista frente un debate "bipartidista" que sitúe las elecciones municipales como "unas primarias de las autonómicas". "Queremos centrarnos en la situación que viven los ayuntamientos y en el papel que tienen que jugar en la estructura de la comunidad", ha asegurado el líder de IULV-CA.

"Estamos convencidos de que PP y PSOE se ensarzarán como dos dóberman en el debate sobre las generales y autonómicas, olvidando al municipalismo", ha sostenido Valderas, quien ha asegurado que su formación será la que más hable de municipalismo. No obstante, ha apuntado también que IULV-CA va a ligar a todo el proceso del programa electoral defender y ser referente de la salida social de la crisis económica.

El máximo dirigente de la federación de izquierdas, que ha destacado que la formación va a poner "mucha carne en el asador" en todas las grandes ciudades de Andalucía, en las que cree que se va a producir una "importante subida", se ha mostrado convencido de que todas aquellas alcaldías donde IULV-CA está gobernando se van a mantener.

MOVILIZACIONES PARA DEFENDER EL ESTATUTO

Asimismo, ha anunciado que la campaña electoral se va a realizar en clave de una fuerte movilización social y que el primer paso en este sentido será una campaña de movilizaciones, entre el 1 de enero y el 28 de febrero, para defender el Estatuto de Autonomía de Andalucía, "que está siendo aparcado y vaciado de contenido por parte del Gobierno andaluz y del PP con sus políticas de recorte".

Respecto a la celebración de una posible caravana electoral en las municipales, Valderas ha dicho que ésta dependerá de los recursos económicos con los que cuente la formación. No obsante, ha apuntado que prefiere "cinco minicaravanas" a una caravana. Y es que, según ha explicado, "IULV-CA tiene que ser capaz de multiplicar a sus efectivos por todo el territorio".

"Nuestra campaña es más de calle, más de cercanía y de movilización social que sólo de medios de comunicación, que también, pero hay que saber en qué límites nos movemos", ha afirmado el líder de IULV-CA, quien ha considerado que una de las prioridades fundamentales para la formación debe ser recuperar el espacio urbano, puesto que IULV-CA es una fuerza que está más representada en el medio rural.

UN "APROBADO" A LOS PACTOS CON EL PSOE EN AYUNTAMIENTOS

Finalmente, sobre los pactos de progreso firmados durante esta legislatura con el PSOE, Valderas ha dicho que no puede hacer una valoración negativa y que si tuviera que darle una nota no cree que alcanzara el notable. "Se ha aprobado cuando se tenía que haber alcanzado el sobresaliente, lo que hubiera supuesto el cumplimiento de todos los elementos programáticos que se han firmado", ha añadido.

"Es más lo cumplido que lo no cumplido pero todavía hay camino que recorrer", ha afirmado Valderas, quien ha señalado que las puertas para renovar este acuerdo no están "ni cerradas ni abiertas". Y es que, según ha indicado, "estamos en una nueva fase política, partimos a ser el referente de la izquierda frente a un PSOE que no da garantías de nada". "No hay nadie que nos condicione", ha concluido.

Contenido patrocinado