SEVILLA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, ha instado este sábado al candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, a "mirarse en su propio espejo" ya que "señala con el dedo a cualquier persona como ilegal o amoral y él lleva como número dos en su lista a una persona condenada por maltrato a jóvenes", en referencia a la condena al pago de 120 euros por dos faltas de maltrato en el enfrentamiento con dos menores del número dos de su candidatura, Javier Landa.
En declaraciones a Europa Press, el dirigente de izquierdas ha manifestado que el popular de Sevilla "debería avergonzarse por tener a un condenado en sus filas" y más, ha incidido Valderas, "si se trata de una condena tan grave como es el maltrato juvenil o infantil".
Cabe recordar que Landa, catedrático universitario incorporado a la lista encabezada por Zoido para las elecciones municipales del próximo 22 de mayo como número dos, fue condenado inicialmente por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Sanlúcar La Mayor al pago de 180 euros por dos faltas de maltrato. Esta sentencia fue recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial, que estimó parcialmente el recurso y rebajó la condena a 120 euros.
Según la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Sanlúcar La Mayor, a la que ha tenido acceso Europa Press, los hechos tuvieron lugar el día 30 de mayo de 2004, cuando el acusado, que estaba en su domicilio de Espartinas, salió a la calle y se encontró con unos menores, entre los que se encontraban los denunciantes.
El fallo relata que los menores denunciantes "tiraban en compañía de otros de unas bolsas de basura", momento en que el denunciado "se dirigió a los dos menores citados diciéndoles 'chulos, guarros y cabrones' y cogiéndolos por el cuello".
Por estos hechos, Javier Landa fue condenado por dos faltas de maltrato, aunque fue absuelto de las dos faltas de injurias que le imputaba la acusación particular.