Valderas (IU) lamenta que Andalucía "no levanta cabeza" y pide al Gobierno que mantenga la ayuda de 426 euros

Diego Valderas, en rueda de prensa
EP/IULV-CA
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 14:23

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha lamentado que Andalucía "no levanta cabeza" tras el nuevo aumento del paro registrado durante el pasado mes de noviembre y ha exigido al Gobierno de la Nación que retire la propuesta de supresión de la ayuda de 426 euros para parados de larga duración, ya que en la actual situación esta medida "puede dejar a 500.000 andaluces en la indigencia".

En un comunicado, Valderas ha asegurado que "no se puede seguir soportando que el 33 por ciento del paro registrado en el Estado se genere en Andalucía" y ha pedido a Junta y Gobierno que se tomen en serio esta situación si no quieren que se convierta en un conflicto social abierto. "Griñán y el Gobierno no hacen nada para crear y generar empleo y para sacar a los andaluces de la crisis", ha criticado.

Según el líder andaluz de IU, la crisis y el desempleo está generando además un aumento de las desigualdades sociales y territoriales, por lo que ha vuelto a reclamar "medidas de urgencia". En este sentido, Valderas ha recordado que IULV-CA ya ha registrado una propuesta para la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento "para trazar una estrategia de creación de empleo para Andalucía".

Por último, ha alertado sobre la "dualidad" que se está produciendo entre las comunidades que están en la senda de la recuperación de empleo y las que siguen destruyéndolo, como es el caso andaluz, donde el paro subió en noviembre en más de 8.500 personas. "Mientras en otras comunidades se empieza a ver la luz al final del túnel, Andalucía se sigue hundiendo", ha concluido.