SEVILLA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha mostrado su rechazo "de momento" a la reforma de la Administración planteada este miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por no estar dialogada con comunidades autónomas y ayuntamientos, al tiempo que ha considerado necesario conocer "esa letra negra pequeñita sobre blanco".
A preguntas de los periodistas momentos antes de asistir a la presentación de la plataforma de participación 'on line' de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Valderas ha apuntado que el líder del Ejecutivo central presentaba esta reforma "a grandes rasgos" pero no ofrecía un documento "que nos permita leer con total prudencia y profundidad lo que puede ocurrir".
"De momento no nos gusta porque estamos hablando de medidas que se hacen sin diálogo con la sociedad, con las comunidades y con los ayuntamientos", ha afirmado el vicepresidente de la Junta, quien ha destacado que abordar esta reforma sin diálogo es "un mal camino, el camino de atender lo que dice la Troika y de exigencias de políticas de recortes que no podemos seguir compartiendo".
Valderas, que ha insistido en que habrá que estar "muy atentos" a dos cuestiones que la Junta no puede compartir, el efecto que esta reforma puede tener sobre el empleo y los servicios públicos, ha considerado que un retroceso en estas dos materias será "inaceptable". "Y menos cuando nuestro nivel de empleados en la administración está muy por debajo de la media europea", ha añadido.
En esta línea, el vicepresidente ha subrayado que el Gobierno andaluz tendrá que analizar profundamente este asunto y responder "defendiendo" el Estatuto de Autonomía, "que es nuestra Constitución". Según ha apuntado, así se lo trasladó este miércoles al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la reunión que mantuvieron.