Vecinos de barrios "ignorados" entregan este lunes 8.200 firmas en el Parlamento para reivindicar actuaciones sociales

Actualizado: domingo, 30 junio 2013 13:02

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Barrios Ignorados de Andalucía registrará este lunes 1 de julio en el Parlamento andaluz un total de 8.203 firmas en defensa de una alimentación básica para todas las personas que lo necesiten, una renta básica de corresponsabilidad, un plan de empleo de emergencia y una lucha "decidida" contra el fracaso escolar.

Así lo ha señalado a Europa Press la presidenta de la plataforma 'Nosotros también somos Sevilla' del Polígono Sur de la capital hispalense, Rosario García, representante de un colectivo que esta semana ha participado en una protesta convocada a las puertas del Parlamento, acto que ha motivó que fueran recibidos por el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, quien se ha comprometido con ellos a "mediar" con la administración para dar una respuesta a sus reivindicaciones.

En la protesta se dio la presencia de vecinos de hasta cinco provincias andaluzas --Sevilla, Córdoba, Granada, Málaga o Jaén, integrando a representantes de barriadas como la malagueña Palma-Palmilla o el ya reseñado Polígono Sur-- en una concentración que tuvo lugar de 12,00 a 14,00 horas.

Con motivo de la protesta, "han salido a recibirnos parlamentarios de IU y el propio Maíllo, quien, tras explicarle los motivos de la concentración, se ha comprometido a hacer de mediador para una reunión que tenemos pendiente con la Junta, así como a ir visitando las provincias para ver 'in situ' las circunstancias de estos barrios", expuso García.

La asociación andaluza reclama "una alimentación básica para todas las personas que lo necesiten", y "no con un programa concreto que dure poco tiempo y cuando se termine a ver qué sin una apuesta de futuro", señala la presidenta de 'Nosotros también somos Sevilla', quien destaca que otra de las reivindicaciones que se plantean "es una renta básica de corresponsabilidad".

En este sentido, añade que "entendemos que a quienes se les da esta renta deben responder de algún modo, porque no se puede dar el dinero a la gente sin pedir responsabilidades".

Asimismo, la tercera de las propuestas "es un plan de empleo de emergencia para gente en general y en los barrios con características como las del Polígono Sur". "Hay que buscar empleo para personas que no entrarán en el mercado laboral por la vía normal por su grado de deterioro humano y para que se dignifiquen como personas, es decir, hacer que la gente se sienta útil en la vida", subraya la líder vecinal.

Por último, la asociación apuesta por una lucha "decidida" contra el fracaso escolar, el punto, a su juicio, "más importante" de sus reivindicaciones. "Si se consigue que chavales con 17 o 18 años tengan una posibilidad y una buena orientación, se evitan todas estas cosas", concluye Rosario García.