Vecinos de Triana critican la obligada "enorme vuelta al barrio" que hay que dar con el nuevo plan de movilidad

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 18:59

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un sector de vecinos de la barriada sevillana de Triana valoró hoy de manera negativa el plan especial de movilidad que el Ayuntamiento de Sevilla ha preparado para su aplicación en el Distrito de Triana, estrechamente vinculado a la anunciada peatonalización del tramo de la calle San Jacinto comprendido entre la Plaza del Altozano y la calle Pagés del Corro, ya que, entre otras cosas, "obliga a dar una enorme vuelta al barrio".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Plataforma Trianera, Ángel Bautista, criticó la "burrada" que, a su juicio, supone la nueva disposición del barrio, que obliga al residente a tener que "recorrer media Triana, desde Pagés del Corro hasta Castilla pasando por Clara de Jesús Montero" para poder acceder a la periferia de la zona.

Bautista comparó las actuaciones del Ayuntamiento con las del despotismo ilustrado, "pues lo hacen todo para el pueblo pero sin el pueblo". Y es que, para la plataforma, "los coches van a ser los mismos y va a ser peor que antes, pues se va a desviar el tráfico mayoritario por zonas que ya de por sí están saturadas", lo que, además, se agrava por un transporte público "que no está en condiciones".

Asimismo, el portavoz de la Plataforma Trianera incidió en la falta de parkings para residentes, criticando que "si no van a hacer más, a ver si pretenden que los vecinos metamos nuestros vehículos en aparcamientos rotatorios" y recordando que las plazas de los parkings puestos recientemente en marcha en la zona --La Dársena y Crucero Baleares-- se agotaron en un día.

"Nadie ha pedido esta actuación, y parece que incluso hay represalias porque desde la manifestación nos están multando como nunca", añadió Bautista, que ironizó subrayando que "a lo mejor peatonalizan 100 metros de calle porque en ese tramo está la sede del distrito y necesitan silencio para pensar por el bien del barrio".

El plan implicará, entre otros aspectos, el cambio de sentido de las calles San Vicente de Paúl, Clara de Jesús Montero, Castilla, Manuel Arellano, Génova, Paraíso y el último tramo de Pagés del Corro desde principios del próximo mes de diciembre.

La idea principal gira en torno a la puesta en valor de viarios de baja densidad para uso preferente de vecinos y personas que van a hacer alguna gestión a la barriada, dejando el de alta densidad para un hipotético uso mayoritario de los ciudadanos que sólo están de tránsito por Triana, con especial preponderancia del eje Este-Oeste de Pagés del Corro.

De esta manera, "se adecuará la demanda a la capacidad de la vía", con medidas que "apacigüen" el tráfico, una puesta a disposición de más zonas de aparcamiento y una reordenación de líneas de la empresa municipal de transportes (Tussam), con conectividad hacia la Plaza del Altozano y la puesta en servicio del carril bici como principales medidas.