Archivo - Imagen de archivo de una de las plantas de la Mancomunidad La Vega. - MANCOMUNIDAD LA VEGA - Archivo
SEVILLA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Mancomunidad de Servicios La Vega, entidad pública encargada de los servicios de recogida y gestión de residuos, va a poner en marcha el próximo 4 de julio la última fase de su plan de mejora de servicios de los puntos limpios que gestiona en Alcalá del Río, Alcolea del Río, Brenes, Burguillos, Castilblanco, Gerena, Guillena, Lora del Río, Peñaflor, Tocina-Los Rosales y Villaverde del Río.
El plan, que cuenta con una inversión de 3.497.459,87 euros para los próximos tres años, permitirá la ampliación de los horarios de apertura de estos servicios, la dotación progresiva de mayores prestaciones y infraestructuras a estas instalaciones y el incremento de la admisión de residuos, según ha detallado la Diputación de Sevilla este viernes en una nota.
Éste trata de dar respuesta al incremento de la separación selectiva de residuos y uso de estas instalaciones por parte de la ciudadanía", ha asegurado el presidente de la Mancomunidad, Antonio Garrido, durante la presentación del plan, y ha añadido que éste "permite atender la demanda de la propia ciudadanía, que dispone de un espacio donde depositar todo aquello que no debe tirarse en los contenedores de residuos domésticos, tanto de orgánica como de selectiva (amarillo, verde y azul)".
Uno de los principales puntos de este plan es el relacionado con el horario de apertura de las instalaciones, que se amplía hasta las 30 horas semanales. Así, a partir del 4 de julio, los puntos limpios que gestiona la Mancomunidad abrirán de 10,30 a 13,30 horas y de 16,30 a 18,30 horas de lunes a viernes, mientras que los sábados será de 9,00 a 14,00 horas. El horario de verano durante los meses de julio y agosto será de 10,30 a 13,30 horas y de 18,30 a 20,30 horas.
Además, se incrementa la admisión de residuos con la implantación de recogida de ropa y zapatos, poda, aceite de origen vegetal, pinturas, envases contaminados o residuos de escombro y demolición de autorreparación en el hogar, que se unen a otros como Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), muebles y maderas y cajas de embalaje, entre otros.
Por último, de forma progresiva, se irá dotando de mayores prestaciones a estos espacios públicos de reciclaje con un aumento en las horas de mantenimiento, más herramientas para la prestación de servicios y mejores infraestructuras para facilitar la labor de los trabajadores.
En los últimos años, la Mancomunidad ha invertido más de doce millones de euros en renovar su flota de vehículos, implantar un "sistema pionero" de recogida de residuos, modernizar su planta de tratamiento para "potenciar" la recuperación automatizada de residuos, construir una planta de tratamiento de muebles y enseres, creación de nuevos vertederos autorizados y poner en marcha campañas de concienciación medioambiental, entre otras acciones.