Víboras pide a la UE que sea "clara y flexible" a la hora de aplicar el fin de los descartes de pesca

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 enero 2015 14:14

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha reclamado este lunes a la Unión Europea que sea "clara y flexible" a la hora de aplicar el fin de los descartes de pesca y la obligatoriedad del desembarque, algo que "rechaza" el sector andaluz y que, por el momento, no tiene "las adecuadas medidas de gestión y control".

En declaraciones a los periodistas en Madrid, antes de participar en el Consejo Consultivo de Pesca, ha reclamado un debate sobre la medida, teóricamente en vigor desde el 1 de enero, pero que aún tiene sin "clarificar" muchos de los aspectos para su aplicación.

La consejera ha recordado que uno de los objetivos principales de la reforma de la actual Política Pesquera Común (PPC) es esa progresiva eliminación de los descartes en todas las pesquerías de la Unión Europea, a través de la introducción de la obligación del desembarque, con lo que se pretende hacer un mejor uso de los recursos disponibles y poner fin a la práctica de devolver al mar peces comercializables.

Sin embargo, Andalucía mantiene que "llevar a puerto una pesca no deseada genera dificultades técnicas y costes de manipulación, selección y almacenaje a bordo, en particular para la flota de arrastre, cuyas redes suben a bordo una amplia variedad de especies".

Además, el hecho de almacenar en las bodegas del barco especies no deseadas repercute en la rentabilidad de la embarcación y supone un peso adicional que el patrón deberá tener en cuenta para preservar la seguridad del barco durante la navegación.

La Junta recuerda que a pesar de que la obligación de desembarques es efectiva desde el 1 de enero de este año, "aún persisten dificultades técnicas que hacen necesario clarificar muchos de los aspectos que los armadores vienen demandando e introducir criterios de flexibilización en su aplicación".

A ello se suma que los fondos europeos destinados a apoyar esta obligación y el conjunto de medidas establecidas con la nueva Política Pesquera Común (PPC) -a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para el período 2014-2020- no están operativos y, previsiblemente, podrán estarlo a final de 2015.

En definitiva, "el sector se encuentra ante una situación muy complicada y debemos insistir ante la Unión Europea en una mayor clarificación en las cuestiones técnicas y una mayor flexibilización en la aplicación de la obligación de desembarque", ha reiterado la consejera.

Leer más acerca de: