'La vida en llamas' homenajea a unidades de élite de lucha contra el fuego

La vida en llamas
THE FILMPUBLICITY HOUSE
Actualizado 04/09/2015 8:14:38 CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El documental 'La vida en llamas' homenajea a las unidades de élite que luchan contra el fuego y apela a la concienciación en la defensa de la naturaleza ya que, según ha explicado a Europa Press su director de fotografía, Sergio Caro, quieren "que la gente se lo piense antes de tirar una colilla o hacer barbacoas, porque muchos de los grandes incendios han sido descuidos".

La película cuenta con la dirección de Manuel H. Martín y se trata de un proyecto internacional dirigido por La Claqueta PC (nominada al Goya al mejor documental en tres ocasiones en los últimos cuatro años), en coproducción con 93 Metros y Canal Sur, y con la participación de Veo Televisión para Discovery Max, RMC (Francia), NTV (Alemania), RTS (Suiza), RTBF (Bélgica) y UR (Suiza), así como con la colaboración del ICAA, las consejerías de Cultura y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, INAER y Triodos Bank.

La idea del proyecto surgió cuando Sergio Caro, que conocía desde hace unos 20 años al líder de una de las unidades especiales de la Brigada de Refuerzo contra Incendios de la Comunidad Autónoma de Andalucía (BRICA), Gustavo Vidal, quiso reflejar la intensidad del trabajo que hace junto a sus compañeros. Este hecho le llevó a convencer al periodista David Beriain para realizar el proyecto.

Así, acudieron a la BRICA, a cuyos miembros no fue fácil convencer para que formaran parte de la iniciativa, ya que no querían protagonismo ni querían ponerse delante de una cámara, pero que después cambiaron de opinión y accedieron a colaborar en la película.

"Nos documentamos, leí libros, folletos, Gustavo me dio clases en la pizarra, hicimos embarques y desembarques, protocolos, etc. Me apasionaba estar con ellos y escuchar su bonitas historias", ha explicado Caro. Además, ha animado a que la gente vea esta obra que "es muy bonita", "no es un sufrimiento".

Por su parte, Beriain ha declarado que en esta historia "lo impresionante es que luchan todos a uno por salvar vida de forma desinteresada". "Es una historia de gente buena que lo hace por una buena razón", ha añadido. En este sentido, ha indicado que en las personas que se dedican a estos trabajos "se elimina la costra de apariencia e hipocresía", pues "son gente muy de verdad", "muy noble".

Han querido hacer un documental porque "lo interesante de los documentales es que son otras vidas que se viven" y en este caso, además, la historia reflejaba el liderazgo de un hombre que se "echa a las espaldas" la vida de los demás y que de sus decisiones dependen las vidas de otras personas.

Asimismo, ha apuntado que espera que la serie, en la que han puesto "todo el empeño" en explicar cómo se apaga un incendio, qué precio se paga por ello, que quienes los apagan tienen vida y que la pueden perder, conciencie de todo ello porque si no "habrían fracasado", ya que "se están perdiendo cosas que no se van a volver a tener".

Por ello, Beriain ha puesto especial énfasis en que la gente lo vea y que se difunda porque lo que han hecho ha sido rescatar la intensidad y la dignidad de la historia de esas personas. "Hemos buscado las emociones porque creemos que ahí está el por qué de lo que hacen", ha añadido.

Pero, además, los profesionales han subrayado que estos hombres "no son atletas" sino "gente dura de campo" que son los "únicos" capaces de soportar condiciones extremas como las que se dan en un incendio.

Según sus impulsores, el proyecto ha generado "unas mil horas de grabación" que han tenido que ser procesadas para hacer una historia, por lo que se trata de una obra "faraónica".

Por otro lado, sobre las técnicas que han empleado para el rodaje se han basado en la utilización de cámaras, drones, una web cam en el helicóptero, cámaras en los cascos, un sistema de sonido de radio micros operativos las 24 horas, fundas ignífugas en las petacas y membranas de los micrófonos hechas con camisas viejas ignífugas de las brigadas, etc.

"Parece una súper producción pero todo está hecho de forma muy casera. Mi hermano es mécanico de helicópteros y aviones y me hizo en su casa, con su torno, todos los soportes para los helicópeteros. Todo sobre la marcha", ha explicado Caro.

"UN ORGULLO PODER SALVAR LA NATURALEZA"

Por su parte, uno de los protagonistas de la historia, Gustavo Vidal, ha subrayado que su trabajo "merece la pena" porque al apagar un incendio se consigue que la vida se mantenga. "La vida que nosotros conocemos y que se encuentra en los medios forestales, no es la que habría en unas condiciones climácicas, es decir, si la vegetación se adapta al un entorno, ya que lo que hay ahora está totalmente antropizado", ha señalado.

Respecto a la película ha destacado que "nunca se había hecho algo así" y que para él "es un documento historico" que refleja el trabajo que hacen en la extincion de incendios". Además, ha señalado que le parece "emocionante" ver a sus compañeros y cree que gustará "mucho", sobre todo a la gente que trabaja en esta profesión, ya que "se siente desplazada porque su trabajo no se reconoce".

ESTRENO EN CINES

'La vida en llamas' se estrenará en cines este viernes 4 de septiembre y se emitirá en Discovery Max, en formato de serie documental con tres entregas, el 9 de septiembre en toda España.

El proyecto consta de película y serie y ha durado tres años y tiene previsto estar presente también en festivales internacionales. Tal y como han explicado sus impulsores, el trabajo ha sido dividido en función del material destinado a serie o documental.

En cualquier caso, Beriain ha destacado que ha sido un trabajo en equipo y que le gustaría que no se dijera que es una serie suya, sino también de Sergio Caro, de Fran Ureña y de un montón de gente que ha trabajado para sacarlo adelante.

Los productores de 'La vida en llamas' donarán la recaudación íntegra de su explotación en los cines al colectivo de los bomberos forestales a través de la Asociación Nacional de Bomberos Forestales (A.N.B.F.).