Viera defiende "rotundamente" la continuidad de la SE-40 y el Cercanías y respalda a Fomento

Actualizado: viernes, 23 julio 2010 17:12

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, aseguró hoy "rotundamente" que las obras de la nueva autovía de circunvalación, la SE-40, y de la ampliación de la red de Cercanías hasta el apeadero de la isla de la Cartuja y el municipio aljarafeño de Benacazón, "van a continuar" pese al recorte de 6.400 millones de euros promovido por el Gobierno central en el Ministerio de Fomento. Así, Viera encuadró el "menor ritmo" de obras anunciado por José Blanco para la SE-40 en la "re programación" que afrontan los proyectos de Fomento y atribuyó las críticas del PP al "terror" que este partido sufre a que la nueva autovía y el Cercanías prosperen.

En una entrevista con la cadena SER recogida por Europa Press, Viera quiso aclarar "rotundamente" que las obras de la SE-40 "van a continuar", extremo que extendió a los recientemente adjudicados contratos de la futura línea de Cercanías C5, que conectará la estación central de Santa Justa con el apeadero ferroviario de la isla de la Cartuja y Benacazón, en el corazón de la comarca del Aljarafe.

"¿Se suspende alguna obra en Sevilla?", cuestionó retóricamente Viera en cuanto a la comparecencia protagonizada ayer por el ministro de Fomento, José Blanco, porque él mismo respondió que Fomento "no" paraliza ninguno de sus proyectos sevillanos pese al "menor ritmo" anunciado por el propio ministro para el caso concreto de la nueva ronda de circunvalación de la capital andaluza. Sobre ese aspecto, en concreto, advirtió de que la provincia "forma parte de una re programación que --el Ministerio de Fomento-- está haciendo en todo el país y que, de forma solidaria y responsable, vamos a asumir".

Y es que, según dijo, en las últimas "conversaciones" del PSOE de Sevilla con José Blanco, quedó claro que el ministro "siempre consideró la SE-40 como una obra absolutamente estratégica. No es algo que pudiera demorarse en el tiempo. Eso lo tenía medianamente claro". Por eso, lamentó las críticas del vicesecretario general del PP andaluz, Ricardo Tarno, y del portavoz de Infraestructuras del Grupo parlamentario Popular, Jaime Raynaud, pues "es absolutamente impresentable que el PP, que no movió ni un papel en ocho años y no hicieron ni el estudio informativo, --en alusión a la SE-40--, ponga ahora un énfasis demagógico en cuanto a los ritmos o si las obras van a seguir adelante o no".

AL PP "LE DA TERROR"

A su juicio, al PP "le da terror" que las obras de la SE-40 y de la línea de Cercanías del Aljarafe "sigan adelante", por lo que lamentó que los populares no "arrimen el hombro" pese al actual escenario de asfixia económica de las administraciones y utilicen políticamente los recortes anunciados por el Ministerio de Fomento, que suspenderá o retrasará hasta cuatro años la ejecución de unos 220 contratos de carreteras y ferrocarriles, el 20 por ciento del total de 1.166 actuaciones de más de un millón de euros actualmente en marcha.

En cuanto a las empresas del sector de la construcción afectadas por esta "re programación", Viera reconoció que entre ellas "hay empresas sevillanas", pero reclamó "confianza" para José Blanco y se mostró "convencido" de que las partes encontrarán la "fórmula adecuada" para que "los intereses legítimos de estas empresas no queden dañados".

Sobre los túneles de 2,2 kilómetros de longitud proyectados para el tramo Dos Hermanas-Coria del Río de la futura SE-40, infraestructuras que según el PP corrían riesgo de ser sustituidas por puentes, Viera celebró que finalmente el Ministerio de Fomento haya sido "sensible", pues los socialistas sevillanos habían defendido ante el departamento de José Blanco que los túneles son "la fórmula correcta" para un "paso estratégico" para las comunicaciones en la provincia y en la región.