Villalobos afirma que la Casa de la Provincia "bien merece tener memoria" y que "seguirá teniendo futuro"

Asiste a la presentación en sociedad del libro que recoge la historia de la que fuera sede de la Diputación de Sevilla

Un Libro Recoge La Historia De La Casa De La Provincia
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 26 junio 2012 20:06

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado en la sede del Organismo Autónomo, y con la presencia del colectivo de autores, literarios y fotógrafos, el volumen 'De Hospital del Rey a Casa de la Provincia. Una sede histórica de la Diputación de Sevilla', una publicación de la que ha explicado que "la memoria que aquí asientan los autores es, a la vez, arquitectónica e histórica, con un claro afán divulgador".

"Por todas las ciudades, ese maravilloso invento del hombre, se diseminan lugares con una potencia, con un halo y una energía singular. Y no desmereceré ahora si digo que, precisamente, estamos en uno de esos de entre los muchos que tiene Sevilla, la Casa de la Provincia, un sitio que bien merece tener memoria, como ahora tiene presente y como seguirá teniendo futuro", ha dicho Villalobos durante su intervención.

Se trata, según se indica en nota de prensa, de una obra editada por la propia Diputación, cuyo objetivo es hacer que los sevillanos conozcan la historia de la Casa de la Provincia y la pongan en valor, en relación con su contexto histórico, arquitectónico y urbano. Una investigación rigurosa y oportuna, que, según Villalobos, recoge "el diálogo entre pasado y presente, entre antiguos usos y nuevas funciones, entre herencia patrimonial e intensa actividad cultural".

"En esencia: lo que ocurre en esta Casa de la Provincia día a día, porque la vida de una institución es, sobre todo, la vida de las personas que forman parte de ella", ha dicho. También ha destacado el máximo responsable provincial el hecho de que el grueso de los autores de este libro sean trabajadores de la Diputación o personas muy vinculadas a la Institución.

Entre ellos, la directora del Servicio de Archivo y Publicaciones provincia Carmen Barriga; los hermanos María del Valle y Pedro Gómez de Terreros, catedrática de Historia del Arte por la Universidad de Huelva y prestando sus servicios docentes ahora en la UPO, y profesor de la Escuela Superior de Arquitectura, ambos hermanos de Álvaro, jefe de la Unidad de Arquitectura de la Diputación, e Ignacio, Medalla de Oro de la Provincia por su contribución como director de la Casa Cuna; José Reina, impulsor y alma máter, entre otras iniciativas, de los encuentros de investigadores locales, e infatigable conservador de la Biblioteca de la Casa de la Provincia; el profesor de Historia, e investigador riguroso sobre el papel de las diputaciones, Julio Ponce, y el doctor en Historia del Arte, investigador local, miembro activo del grupo organizador de las Encuentros de Investigadores Locales que organiza la Casa de la Provincia Salvador Hernández.

Luego, en el apartado de la fotografía, además de varias cesiones y colaboraciones, hay que destacar las fotos de Juan Antonio Prior, del Gabinete de Comunicación y Prensa; José Manuel Ramírez, reconocido fotoperiodista, y la aportación de Martín García, también experto en reportajes sobre el patrimonio urbanístico de la provincia.

GÉNESIS

La génesis de este libro surge dentro de las iniciativas para la celebración del décimo aniversario de la inauguración oficial de la Casa de la Provincia, en 2009. El objetivo era poner en valor el patrimonio artístico y monumental que ya tiene de por sí el inmueble, además del patrimonio artístico que se exhibe en sus dependencias. Por eso la obra se plantea como un recorrido por el pasado, presente y futuro del inmueble, a través de las diferentes etapas marcadas por la sucesión de usos asistenciales, residenciales e institucionales que han ido articulando su historia.

De esa forma, el edificio en el que estamos se constituye en el eje conductor de la obra, desde su nacimiento, como medieval Hospital Real de Nuestra Señora del Pilar. Luego se pasa por la adopción de su uso residencial privado, durante los siglos XVIII y XIX, para acabar acogiendo a la Corporación Provincial Sevillana, entre 1929 y 1994, y convirtiéndose en nuestros días en Casa de la Provincia.

Una diversidad de funciones y usos que conforma, sin duda, la imagen actual de esta Casa, que se integra por derecho propio en el contexto urbanístico de la Plaza del Triunfo, hasta el punto de formar parte del mismo. En ese sentido, incide la obra particularmente en dos aspectos de interés.

Por una parte, la descripción analítica de cómo se llega hasta la estética actual del edificio, a través de transformaciones y restauraciones acometidas para su adaptación al uso institucional y representativo Y por otra, la reseña de las muestras patrimoniales de bienes muebles que se albergan en la Casa, de variada naturaleza y origen.

Dentro de este patrimonio, ocupa un lugar destacado la colección pictórica, integrada por obras de la escuela barroca sevillana y muestras de artistas contemporáneos, entre los que destaca el sevillano Joaquín Sáenz, que es objeto de una sala expositiva propia.

Contenido patrocinado