Villalobos "lamenta profundamente" la muerte del cantaor lebrijano Curro Malena, Medalla de la Provincia de Sevilla

Archivo - Sequía.- Sevilla.-Contigo.-La Diputación invierte 21,1 millones para mejoras del ciclo hidráulico y hacer frente a la sequía
Archivo - Sequía.- Sevilla.-Contigo.-La Diputación invierte 21,1 millones para mejoras del ciclo hidráulico y hacer frente a la sequía - DIPUTACIÓN - Archivo
Publicado: sábado, 20 mayo 2023 18:35

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos ha lamentado "profundamente" la muerte del cantaor lebrijano Curro Malena, Hijo Predilecto y Medalla de Oro de la Provincia, a los 77 años de edad, tras una larga enfermedad. "Malena es pilar imprescindible del cante flamenco en la provincia. Heredero de la tradición lebrijana en el seno de su familia, ha bebido de figuras indiscutibles, como Antonio Mairena o Niño Ricardo".

Así, glosaba y elogiaba el Pleno al completo de la Diputación de Sevilla su figura. "Curro ha dominado todos los palos del cante y ha ganado los premios más significativos, hasta ser Leyenda del Flamenco desde 2016. Una trayectoria que hizo posible su nombramiento como Hijo Predilecto de Lebrija, su ciudad natal, y ahora la Medalla de Oro de la Provincia", tal como ha expresado el mandatario provincial.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Sevilla ha trasladado su "profundo pesar" a sus familiares, así como a todo el pueblo de Lebrija y a su alcalde, Pepe Barroso, según señala el organismo provincial en un comunicado.

Francisco Carrasco Carrasco nació en Lebrija (Sevilla) en 1945. Tras formarse como cantaor en el seno de su familia gitana se presentó con 23 años al concurso de Mairena del Alcor, donde consiguió dos primeros premios. Esto le sirvió para grabar junto al genio Niño Ricardo. Estuvo apadrinado por el propio Antonio Mairena, a quien conoció en La Cuadra de Sevilla. En 1971 ganó el primer premio por soleares en el Concurso Nacional de Córdoba, de donde pasó a ser figura imprescindible de los principales festivales durante cuatro décadas.

H a dominado todos los palos del cante, ha sido uno de los defensores del mairenismo en nuestros días y ha grabado una amplísima discografía en vinilo, gran parte de ella aún no reeditada en discos compactos. Entre las distinciones y premios que ha ganado se encuentran el Zapato de Oro de Elche y, sobre todo, su III Antorcha de oro del cante conseguida en Mairena del Alcor en al año en 1984 y en 2016 se le otorgó el galardón de Leyenda del Flamenco. Se retiró de los escenarios en 2006 tras sufrir una hemiplejia. Fue nombrado Hijo Predilecto de Lebrija el 19 de julio de 2011.