Villalobos pide diálogo para "enmendar" la reforma local que "aumentaría concejales con sueldo en la provincia"

Actualizado: martes, 12 marzo 2013 22:59

El presidente de la Diputación ha ofrecido datos pormenorizados acerca de cómo afectaría la reforma local sobre los 105 municipios sevillanos


SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha pronunciado este martes en el Foro Antares en Sevilla la conferencia 'La reforma local: una intromisión en la autonomía municipal', que el propio regidor provincial enmarca en su agenda de "defensa del municipalismo democrático, tal y como hasta ahora lo hemos venido ejerciendo", después del pistoletazo de salida que supuso la aprobación en Consejo de Ministros, el pasado 15 de febrero, del anteproyecto de reforma para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Según informa la Diputación en una nota, Villalobos, ante un auditorio repleto, ha vuelto a poner sobre la mesa nuevos argumentos para el debate frente a la propuesta reformista del Gobierno. En su intervención, ha ofrecido detalles pormenorizados sobre cómo afectaría la reforma local en el caso de los cargos electos que en la provincia de Sevilla poseen actualmente dedicación exclusiva. Y paradójicamente, "las cifras hablan de que el número de estos munícipes con sueldo aumentaría en un 16,3 por ciento en el total de ayuntamientos de nuestro territorio", ha indicado.

De forma más concreta, el presidente de la Diputación ha explicado que "en los municipios sevillanos de menos de 2.000 habitantes, de los 17 cargos que ahora perciben dedicación exclusiva --de un total de 116-- solo nueve tendrían derecho a sueldo, lo que sería reducirlos en un 47 por ciento".

Junto a ese hecho, considerado como "una discriminación a los pequeños" por Villalobos, el regidor provincial ha desvelado otro dato "curioso", ya que "el otro ayuntamiento que debería reducir concejales con dedicación exclusiva sería el único de nuestro ámbito que cuenta con más de 500.000 habitantes", en referencia a la capital hispalense.

En esa línea, el presidente provincial ha remarcado que "paradójicamente, en dicho ayuntamiento, donde por cierto se presume de recorte de gasto en este apartado, habría que reducir en un 24 por ciento los cargos electos que actualmente cuentan con dedicación exclusiva".

Frente a esos casos donde la reforma disminuiría los cargos electos con dedicación exclusiva, Villalobos ha puesto de relieve "la enorme contradicción de que, salvando esas excepciones, la reforma produce el efecto contrario".

Así, ha desvelado que "en la mayoría de casos, y de manera generalizada en municipios sevillanos entre 10.000 y 200.000 vecinos, la reforma abre la puerta a incorporar más concejales con dedicación exclusiva, concretamente hasta un 16,3 por ciento más".

Sobre este particular, el presidente de la entidad provincial ha mostrado su desacuerdo con ese aumento de igual forma que lo manifestó ante la supresión del sueldo a esos alcaldes de los pequeños municipios que están "codo con codo con sus vecinos, porque tan insensato es suprimir como incrementar sin ton ni son en este asunto".

"ENFOCANDO CON OBJETIVIDAD"

Ante esa "enorme contradicción que traería la reforma con el incremento de cargos electos con dedicación exclusiva", Villalobos considera que "el reto pasa por enfocar objetivamente la cuestión desde la mesura, el sentido común, la templanza y, por encima de todo, los valores democráticos del pluralismo, la autonomía y el principio de subsidiariedad, dejando planteamientos partidistas a un lado".

Según el presidente de la Diputación, es "ineludible hacer de lo local motivo de Ley Orgánica y cuestión de Estado para dejar de ser la cenicienta de la arquitectura administrativa de este país". Para Villalobos, la disyuntiva radica en "tratar a la Administración local como un objeto al que moldear, recortar y colorear al antojo del legislador estatal o autonómico o, por el contrario, considerarla un sujeto con criterio propio y con personalidad política autónoma".

En esa línea, ha remarcado que los consistorios "no son objetos ni peluches de nadie, a los que manipular o someter al antojo de poderes de ámbitos territoriales superiores", emplazando para ello a "utilizar el federalismo para esa subjetivación de lo local".

En ese punto, Villalobos ha recordado que "el federalismo propuesto desde Andalucía representa un camino para la mayoría de edad de la Administración local, porque en el apartado que concierne a las diputaciones, ese texto deja a decisión propia de la unidad federal la existencia o no de las provincias como entidades locales y es precisamente ahí donde, en Andalucía, ya contamos con la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula)".

Con esa Ley autonómica, en opinión de Villalobos, "se ensamblaría perfectamente la filosofía del nuevo Estado federal con unas diputaciones que se convertirían en el nudo cooperativo local cuya razón de ser estaría precisamente en garantizar el ejercicio de las competencias municipales, y no en asumirlas suplantando a los ayuntamientos".

También ha vuelto a reivindicar el presidente provincial, "el eterno asunto de la financiación local al que año tras año, y van 34, nadie se atreve a ponerle el verdadero cascabel que necesita el gato".

Sobre este asunto, el regidor intermunicipal ha vuelto a reclamar que, "como en otros Estados federales de nuestro entorno, comencemos a caminar en la senda de equiparación en la participación de la PIE por parte de los tres poderes territoriales".

"RECTIFICAR ES DE SABIOS"

Como cierre, Rodríguez Villalobos ha tirado de refranero y ha dicho que "rectificar es de sabios", en referencia al talante que debiera mostrar el Gobierno central con la reforma local. "Así debiera ser, porque a poco que miren a su alrededor, se encuentran con que sus propios alcaldes, los del PP, también cuestionan en muchos casos la propuesta que han sacado adelante para que entre en su etapa de debate y posterior tramitación parlamentaria", ha apostillado el presidente.

Para esa rectificación, considera el regidor provincial, "el primer paso es cambiar el talante y en esa línea percibo cierto tono conciliador en el seno del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, después de la reunión con el Secretario de Estado".

Ha concluido el presidente de la Diputación esgrimiendo que "la solución pasa porque los tres niveles de gobierno, local, autonómico y central, nos sentemos en una misma mesa, con los mismos derechos a opinar y decidir y dispuestos a hacer sacrificios en pro del interés general de los ciudadanos".

"No demos el debate por cerrado antes de tiempo, no cejemos en encontrar lo que nos une, no lleguemos al diálogo con un monólogo preparado porque, desde mi perspectiva de municipalista convencido, bien estará lo que bien acabe y, en ese largo camino, solo hemos dado el primer paso", ha finalizado.

Villalobos ha sido presentado por la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta, que ha valorado la figura de éste como un "político comprometido con el progreso de la gente". De su trayectoria pública, de más de 30 años, ha destacado que en ella "han sobresalido las decisiones tomadas con el corazón", que son las de un político "que sabe ponerse en el lugar de los demás".

En este sentido, Díaz ha recordado que una de las medidas que la Junta ha incluido en su presupuesto de 2013, "para ayudar a las familias que peor lo están pasando, es el Plan de Acción Social que bebe directamente de una idea que Fernando Rodríguez Villalobos puso en marcha en la Diputación".

Díaz ha apuntado que esta iniciativa "supone un pequeño empujón de los poderes públicos que permite a una familia mantener a su hija en la escuela" y que ese es el lugar "donde debemos estar los políticos, con la gente".