SEVILLA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Otorrinolaringología del área hospitalaria Virgen Macarena de Sevilla ha integrado en su cartera de servicios el implante coclear, una técnica quirúrgica que permite recuperar la capacidad auditiva haciendo uso de una prótesis que permite reemplazar determinadas áreas anatómicas lesionadas en el sistema auditivo.
La puesta en marcha de esta técnica en el centro sevillano, de la que hoy informó haciéndolo coincidir con el Día Internacional del Implante Coclear, lo acredita como hospital de referencia para Andalucía occidental, abarcando la poblaciones sanitarias de Córdoba, Cádiz, Huelva y Sevilla. Por su parte, el Hospital San Cecilio de Granada lo es para las provincias de Málaga, Almería, Jaén y Granada.
En concreto, la función de este dispositivo es proveer a aquellos pacientes sordos que no responden a los audífonos convencionales de una capacidad auditiva total o suficiente para integrarse y adquirir un nivel de lenguaje oral.
El implante coclear puede devolver la audición a los adultos que han perdido esta capacidad tras sufrir alguna enfermedad otológica una vez habían adquirido el lenguaje. Además, es una solución muy empleada también en niños nacidos con discapacidad auditiva, siendo muy importante para que surta efecto una detección precoz de este problema.
De hecho, todos los niños andaluces se benefician desde el momento de su nacimiento del Programa de Detección Precoz de la Hipoacusia, que permite diagnosticar en sus primeros meses de vida este problema auditivo.
Para instaurar esta técnica en el Virgen Macarena, para la que hasta ahora era centro referente el San Cecilio de Granada, se requiere la disponibilidad de un equipo interdisciplinario en el que varias especialidades y profesionales trabajen conjuntamente.
Así, el equipo del Hospital Virgen Macarena está integrado por especialistas en Otorrinolaringología y rehabilitadores, quienes trabajan con el paciente y para el paciente desde cada sector, evaluándolo y controlándolo desde todos los posibles ángulos.
Son candidatos para recibir un implante coclear los pacientes que presentan una hipoacusia profunda bilateral, que sufren una disfunción en las células sensoriales de la cóclea, y por ello no obtienen un buen rendimiento en la percepción y adquisición del lenguaje a través de una prótesis auditiva convencional.
También existen diversos factores que condicionan el resultado final de los implantes cocleares. Entre ellos, que la sordera sea pre o post-lingual, la antigüedad de la sordera y la edad al momento del implante, el nivel de comunicación previo al implante, la capacidad de aprendizaje, el entorno familiar y social, el estado psicológico, la modalidad de habilitación o la rehabilitación del paciente.
Todos los implantes cocleares tienen cuatro características técnicas comunes: un micrófono para captar los sonidos y transformarlos en señales eléctricas; un procesador de sonidos que codifica la señales eléctricas y que se acompaña de una batería; un sistema de transmisión que comunica el procesador con los componentes implantados, y una antena-receptor-estimulador unida a una serie de electrodos, que el cirujano introduce en la cóclea.