SEVILLA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Virgen del Rocío afirmó hoy que la asistencia sanitaria en el Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias (SCCU) del hospital se está desarrollando "con normalidad" y que "no hay más presión asistencial que otros veranos, e incluso los porcentajes de ingresos de pacientes están muy por debajo de meses y años anteriores", respondiendo así al sindicato CSI-CSIF de Andalucía que informó hoy a Europa Press de que el SCCU está teniendo "serios problemas en la asistencia sanitaria debido a la falta de facultativos".
En un comunicado remitido a Europa Press, el hospital indicó que al cierre de la mañana de hoy en el área de Consultas y en el área de Observación del SCCU "no hay mayor demanda y los pacientes son atendidos con normalidad" y añadió que, de hecho, "sólo 15 pacientes están pendientes de completar estudio y 14 en el área de observación".
El Hospital Universitario Virgen del Rocío salió al paso de las declaraciones realizadas por el sindicato en las que apuntaban que "los retrasos que se estaban produciendo en la atención de los pacientes que acuden al Servicio están muy por encima de los tiempos indicados en los estándares de calidad del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias Sanitarias", y manifestó que el hospital "mantiene su dispositivo de urgencias durante todo el año incluyendo los periodos estivales, garantizando así la atención a los ciudadanos".
Actualmente, aseguró que las urgencias en el Hospital Virgen del Rocío están atendidas por 132 facultativos de guardia en todo el complejo, 109 de presencia física y 23 de presencia localizada.
El SCCU del Hospital General, según precisó, se encuentra cubierto "igualmente" todos los días del año para dar respuesta a las necesidades de salud de los ciudadanos garantizando su atención. Dicho dispositivo se refuerza de lunes a viernes en jornada de mañana y tarde por profesionales de dicho área.
CSI-CSIF indicó que "el pasado día 12 de agosto la plantilla de Puerta se redujo drásticamente en menos de un 50 por ciento de lo habitual" y señaló que a primera hora de hoy "faltaba el 67 por ciento de la plantilla". Al hilo de esto, el Virgen del Rocío aseguró a Europa Press que durante los citados días, "debido a la enfermedad de dos profesionales, que reforzaban la mañana, se llevó a cabo un reajuste de plantilla reubicando profesionales de áreas con menor carga asistencial en otras de mayor actividad por lo que la atención a los pacientes no se vio afectada por ningún retraso".
Además, subrayó que este hospital, "como es habitual", dispone los contratos que se requieran ante cualquier eventualidad para dar respuesta a las demandas de atención urgente.