Virginia Pérez avisa de "serias deficiencias" en los entes satélite de la Diputación en materia de contratación

Diputación de Sevilla
ARCHIVO
Actualizado: lunes, 4 junio 2018 15:52

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, Virginia Pérez, ha alertado este lunes de que las auditorías externas elaboradas respecto al ejercicio 2015 de diferentes entidades satélite de la institución provincial reflejan "serias deficiencias" la gestión de las contrataciones.

Como habíamos informado, el orden del día del pleno celebrado este lunes por la Diputación incluía una dación de cuentas del informe definitivo de las auditorías elaboradas respecto al ejercicio 2014 de los ayuntamientos de Badolatosa, Lebrija, Los Molares, Los Corrales, Herrera y Los Palacios, así como del informe definitivo de las auditorías realizadas sobre el ejercicio 2015 de las entidades satélite de la Diputación Prodetur, Sevilla Seed Capital, Inpro y Sevilla Activa.

Respecto a estas auditorías, todas ellas realizadas por la firma Ernst & Young a instancias de la institución provincial, Virginia Pérez ha señalado las correspondientes a las entidades dependientes de la institución provincial, es decir Prodetur, Sevilla Seed Capital, Inpro y Sevilla Activa.

Y es que la lectura de tales auditorías, según ha dicho Pérez a los periodistas en el marco del pleno, refleja "preocupantes deficiencias en materia de contratación de personal, servicios o recursos" e incluso "incumplimientos" de obligaciones en tal ámbito. Y es que en el caso de Inpro, por ejemplo, su auditoría correspondiente al año 2015 refleja respecto a las contrataciones mediante procedimiento negociado que "no hay evidencia de la negociación llevada a cabo" ni "constancia de las invitaciones realizadas al menos a tres empresas o personas físicas", extremo estipulado por "las normas internas de contratación".

MÁS INCIDENCIAS

Tampoco mediaría constancia, según la documentación mostrada por el PP y recogida por Europa Press, de "las notificaciones al adjudicatario y a los no adjudicatarios", pese a tratarse de un aspecto preceptivo.

En ese sentido, Virginia Pérez avisa de que en el caso de Inpro y Prodetur, estas auditorías han detectado incluso aspectos como "el incumplimiento del anuncio de licitación (de contrataciones) en los boletines oficiales", figurando entre las "recomendaciones" de la consultora el "cumplimiento de la legalidad en materia de contratación" y "evitar el posible fraccionamiento del gasto mediante procedimientos de acuerdos marco o por lotes".

"Han quedado de manifiesto que los organismo autónomos y empresas de la Diputación tienen serias deficiencias de gestión", ha criticado Virginia Pérez, quien ha elevado una pregunta al Gobierno provincial socialista, en demanda de explicaciones y de que la situación sea "enmendada", por ejemplo mediante una "fiscalización directa" de las contrataciones de las entidades satélite de la institución.

Leer más acerca de: