Actualizado 03/02/2017 18:37 CET

Visita de la corporación municipal de Tomares a los bomberos del Aljarafe en apoyo a sus reivindicaciones

Visita al parque de bomberos.
TOMARES.

TOMARES (SEVILLA), 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Corporación municipal de Tomares (Sevilla), encabezada por el alcalde, José Luis Sanz (PP), y el primer teniente de alcalde, Eloy Carmona; la portavoz del PSOE, Cristina Pérez; y la portavoz de Sí Se Puede Tomares, María Ángeles García, han visitado el parque comarcal de bomberos de Mairena del Aljarafe, en defensa de las "legítimas" reivindicaciones de sus bomberos, que reclaman más medios humanos y materiales.

La cita fue guiada por el jefe de bomberos del parque, Rafael López Giráldez, que asistido por compañeros de la profesión, mostraron todas las instalaciones del parque. Durante la estancia, que se alargó una hora y media, los miembros de la Corporación Municipal conocieron de primera mano el equipo personal y material que hay en las instalaciones. El cuerpo de bomberos, según el Ayuntamiento, mostró su "descontento" por la falta de inversión en material y mantenimiento, ejemplificándolo con los vehículos BRP (Autobomba rural pesada) y BUL (Autobomba urbana ligera), algunos de ellos con más de 20 años de antigüedad y equipados con material anticuado, "deficiente y que no cumple con las normativas de prevención de riesgos".

La plantilla de este servicio, en ese sentido, protagoniza desde hace meses una huelga de celo en demanda de más efectivos, en cumplimiento de los acuerdos laborales alcanzados en 2007.

A ello se une la falta de un dispositivo acuático adecuado y de formación; un gimnasio que "se inunda cuando llueve" y cuyos materiales son llevados por los propios bomberos; vestuario profesional de bomberos sin lavar por falta de presupuesto, turnos "sin operadores por falta de personal", un aljibe roto y sin arreglar que los obliga a conectarse a la red pública para obtener agua; una torre de prácticas que lleva cinco años inoperativa porque no cumple con la homologación de prevención de riesgos laborales o la imposibilidad de atender dos siniestros de Tipo A (el más peligroso) a la vez por "falta de personal".

La Corporación Municipal tomareña se interesó por la situación y todos los miembros se mostraron de acuerdo en que las reclamaciones de los bomberos son "legítimas y fundadas", por lo que denuncian que los medios con los que se cuentan no están a la altura de una comarca como la del Aljarafe, reclamando una dotación de medios modernos y adecuados a las necesidades.

De la misma forma, consideran que la gestión de este servicio público por parte de la administración responsable, la Mancomunidad del Aljarafe, que sustenta el servicio con las aportaciones municipales y de la Diputación, "es a todas luces insuficiente para cubrir una población cercana a los 400.000 habitantes que integra a 31 municipios, por lo que se considera vital y necesario una mayor atención, más medios y una mayor vocación de servicio público".

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Tomares, así, han puesto en marcha una iniciativa en el Pleno Municipal, para que "sirva de llamada de atención y para resolver las necesidades de un servicio tan serio".

Para leer más