Los dos concejales de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez y Gonzalo García de Polavieja. - VOX
SEVILLA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla y candidata de esta formación a la Alcaldía hispalense, Cristina Peláez, ha presentado este lunes un decálogo de medidas para "recuperar" la limpieza en Sevilla que pasa por "la profesionalización de la gestión, la elaboración de auditorías, la adquisición de nuevo equipamiento técnico, incremento de personal, más baldeos, papeleras, contenedores de apertura programada y un plan de choque contra los grafitis". "Vamos a recuperar la limpieza que Sevilla merece", ha prometido Peláez en el marco de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.
En una nota de prensa, la candidata ha lamentado que "Sevilla es una ciudad sucia. Es la herencia que nos deja Antonio Muñoz y el PSOE. Es el principal problema, desde hace años, definido como tal por los sevillanos en todo barómetro que incida sobre los problemas de la ciudad". "Quiero ser la alcaldesa de la limpieza, y para ello, en primer lugar, mi objetivo es dotar a Lipasam de una dirección profesional y no política. Sevilla no puede permitirse que se coloquen al frente de la empresa a políticos de vuelta sin experiencia alguna de gestión", ha criticado.
Cristina Peláez ha recordado episodios "como el muy preocupante desfalco que sufrió Lipasam de más de un millón de euros. Así que pretendemos elaborar una auditoría integral de las cuentas de Lipasam de los últimos doce años para detectar qué gastos se pueden suprimir, y dotar a la empresa de un sistema de control de pagos eficaz para evitar que se repita otra distracción del dinero público".
"La ineficacia del PSOE al frente de la limpieza tiene varias causas. Una de ellas es la autocomplacencia. No se puede asumir que el Gobierno trate de escudarse en presuntas auditorías de calidad, que indican niveles de aceptación del estado de la limpieza en Sevilla, que distan mucho de la realidad que palpamos cada día. Así que vamos a proponer la elaboración de una auditoria sobre el nivel de limpieza de la ciudad buscando que se aleje de la autosatisfacción con la que actúa el gobierno socialista".
"Para grandes eventos debemos equiparnos con papeleras portátiles que absorban el incremento de la demanda de grandes concentraciones de personas. Específicamente, para Semana Santa debemos elaborar un plan efectivo de retirada de la cera en un corto espacio de tiempo", ha puntualizado la portavoz de Vox, que se ha referido al problema, "cada vez más extendido, de la proliferación de grafitis".
"Vamos a alentar el artístico donde corresponda (habilitando espacios para ello) y crearé el Programa Láser de Limpieza de Graffitis, con un plan de choque en el primer año de mandato, mediante la creación de la figura jurídica que proceda para habilitar un mecanismo de colaboración con los dueños de las fachadas, y así proceder a limpiarlas. Aumentaremos la vigilancia y seguimiento de los graffiteros, que deberán asumir sanciones ejemplares, para lo cual reformaré las ordenanzas para incrementar las sanciones", ha señalado.
"Sevilla es una ciudad seca, con pocas lluvias, y por eso VOX apostará de forma contundente por invertir en renovar el parque móvil con otro tipo de maquinaria que acceda tanto a las calles pequeñas como a las de mayor tamaño. Sevilla, es evidente, precisa de más trabajos de baldeo. Apostaré decididamente por aumentar notoriamente el número de baldeadoras, que permita aumentar ostensiblemente la frecuencia de baldeo de nuestras calles", ha prometido.
Cristina Peláez ha afirmado, además, que "trabajaré, igualmente, para incrementar el número de papeleras y de depósitos de aceites domésticos, puesto que existen barrios sin ellos, y en muchos lugares hay demasiados metros entre papeleras. Además, propondré un plan de adquisición progresiva de contenedores con apertura controlada, a fin de impedir el depósito de basuras en horas no autorizadas. Por otro lado, procederé a encargar un estudio sobre zonas donde proyectar contenedores soterrados".
Peláez ha valorado "el empeño y la dedicación de los trabajadores municipales, pero son insuficientes porque el gobierno eterniza los procesos de selección de personal, así que propongo acelerar la convocatoria de empleo público para completar el déficit de 150 trabajadores que actualmente hay en Lipasam. Además de ello, vamos a mejorar la contratación de eventuales para determinadas épocas del año, que suponen picos de trabajo importantes.
Por último, la candidata ha recordado que la limpieza "es una de mis prioridades, y quiero que Sevilla pueda ser un ejemplo. Estoy convencida de que trabajando codo con codo con los empleados, y dotándoles de medios (humanos y técnicos), así como de una dirección profesional, Sevilla será, por fin, una ciudad limpia".