Wert dice que Andalucía tendrá la "financiación adecuada" para la Lomce y que no verá aumentada su deuda ni su déficit

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 5:29

MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha mantenido este miércoles que Andalucía tendrá la "financiación adecuada" para la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y que el mecanismo de financiación a través de los fondos estructurales europeos no supondrá que aumente la deuda ni el déficit de la comunidad autónoma.

Así lo ha señalado el ministro en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde ha mantenido su estimación del sobre coste que para la región supondrán las medidas de la nueva ley en el periodo de implantación, entre el curso 2014-2015 y el 2017-2018, 189,67 millones de euros, un cálculo que queda lejos del que realiza la Junta, que alcanza los 584 millones de euros.

Wert ha señalado que es la primera vez que llegan fondos estructurales de la UE para financiar la reforma de la educación, por lo que ha dicho no entender qué es lo que al PSOE le parece mal. Además, ha explicado que esos adelantos funcionan formalmente como préstamos hasta el momento en el que se reciban los fondos, cuando una cuenta de cancelación anula el préstamo.

Así, ha recalcado que "eso no va a crear ni deuda ni déficit" a las comunidades autónomas; mientras que el resto de las necesidades de financiación serán atendidas con cargo al Capítulo 4 del Ministerio y que en ellas, Andalucía tendrá la proporción que le corresponde en función del alumnado e "incluso un poco más por las circunstancias socioeconómicas".

En su intervención, el ministro también ha rechazado que pueda decirse que está "en contra de que en Andalucía haya educación publica o privada de calidad" con la "necesidad" que en ese sentido tiene la región que, según ha incidido "es la única comunidad que no ha reducido el abandono escolar temprano y tiene la tasa de repetición más alta de España".

"OLVIDÓ UN DETALLE, HAY QUE PAGARLA"

Por su parte, la socialista Gracia Fernández ha contrapuesto las cifras aportadas por el ministro con las que estima la Junta, que arrojan una diferencia de casi 400 millones y ha lamentado que el Gobierno "se empeñe en que la diferencia la tengamos que asumir los andaluces".

La diputada ha criticado que las "increíbles" prisas y la "improvisación" del Ejecutivo "y su lobby" con la ley han provocado que "se les haya olvidado un pequeño detalle, que la reforma hay que pagarla" y, en ese sentido, ha apuntado a la "ironía" que supone que "una ley que impide la igualdad de oportunidades, que es elitista y que abandonará a los que tengan más dificultades se vaya a financiar con un fondo destinado para todo lo contrario".

Por último, Fernández ha recordado que el alumnado de Andalucía, "al que siguen ofendiendo y cuestionando su capacidad de esfuerzo, ha obtenido uno de cada tres premios de Bachillerato". Así, ha concluido recomendando al ministro que "no repita" sino que "se vaya de vacaciones pero no vuelva en septiembre". "Ya ha hecho suficiente para que le recordemos toda la vida", ha terminado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado